Resolució de Conflictes dins l’Àmbit Familiar (ARCF)

La familia es el fundamento de toda sociedad civil. La forma en que sus miembros resuelvan sus conflictos, favorecerá que sus hijos e hijas adquieran las herramientas necesarias en la vida para conseguir el bienestar colectivo.

Este grupo quiere ayudar a padres y madres a ejercer sus competencias parentales de forma inteligente, centrándonos en la resolución positiva de conflictos en las diferentes fases del desarrollo infantil y adolescente, así como en relación al manejo de los cambios estructurales por los que pueda pasar la familia.

Partimos de que cuando surge un conflicto en el núcleo familiar, puede aumentar la probabilidad de un estado de vulnerabilidad para las familias, y en especial para los niños y niñas, ante un posible potencial de peligro o amenaza. Y al mismo tiempo surge la posibilidad de cambiar y salir fortalecido de la situación, aumentando así la capacidad que tienen sus miembros para superar circunstancias traumáticas (resiliencia) a lo largo de sus vidas.

La labor del grupo se centra en orientar y acompañar a las familias en el proceso de toma de decisiones con el objetivo de que puedan alcanzar un mayor bienestar emocional, priorizando los intereses de los menores sobre los conflictos de posibles intereses parentales.

Objetivos

  • Establecer relaciones con asociaciones y entidades del ámbito de familia que promuevan un mayor bienestar en el ámbito de la familia.
  • Programar actividades formativas, acuerdos, actividades, etc. dirigidas a los profesionales de la psicología que trabajen en el ámbito de la familia.
  • Crear y promover recursos que eviten la judicialización de los conflictos, y darles difusión.

Coordinadora del Grupo de Trabajo
Área de Resolución de Conflictos Familiares (ARCF)
Sofía Jordana Ferrando (Col. B-02742)