Guía didáctica "¿Piensas como hablas?” para el uso igualitario del lenguaje dirigida a toda la comunidad educativa

Guía didáctica "¿Piensas como hablas?” para el uso igualitario del lenguaje dirigida a toda la comunidad educativa

El lenguaje refleja la desigualdad con la que la sociedad ha tratado y sigue tratando a mujeres y hombres. A través del lenguaje expresamos estereotipos de género, es decir, creencias sobre cómo deben ser y comportarse las mujeres y los hombres.

En este contexto, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía ha publicado la guía didáctica "¿Piensas como hablás? ", un documento de trabajo dirigido tanto al alumnado como al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, en el que se pretende dar respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres.

Así, esta guía supone ser una herramienta transversal que sugiere formas de trabajar con el lenguaje en cualquiera de las materias académicas. Para tal fin, establece dos objetivos: enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares en medios de comunicación...) y aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.

A través de este material y su puesta en práctica, el Instituto Andaluz de la Mujerespera poder contribuir en el propósito de consolidar realmente la igualdad en los centros educativos.

Puede consultar el documento en el siguiente enlace:

http://www.infocoponline.es/pdf/Guia_Piensas_como_hablas_definitiva.pdf