
El vocal de Psicología Social del COPIB, Rubén Ceinos, asistió el pasado sábado 18 de noviembre a la reunión anual del Área del COP, celebrada en Tarragona en el marco de la VI Convención del Consejo.
El encuentro sirvió para presentar a las personas que integrarán la nueva Junta Directiva de Psicología de la Intervención Social (PISoc) y la nueva Junta directiva de la División de la Psicología de la Intervención Social (PISoc) del COP durante el período 2023-2026. Asimismo, la reunión permitió reflexionar a las personas asistentes sobre los principales retos que afectan a los/as profesionales del área e identificar las líneas de actuación prioritarias que pueden implementarse durante los próximos años, para defender la psicología de la intervención social de debilidades, problemas y tensiones como pueden ser una unión e identidad débil entre el colectivo de profesionales o el trabajo diario en un entorno con límites interprofesionales dispersos y fragmentados. Todo ello, por supuesto, sin perder de vista el objetivo principal de ayudar a la sociedad a empoderarse, a mejorar su calidad de vida, a ser más inclusiva y a reducir las desigualdades y el cambio social mediante actuaciones basadas en el rigor científico y estrategias proactivas y preventivas que favorezcan y dinamicen la participación ciudadana.
En otro orden de temas, durante la reunión también se valoró la ponencia de intervención social en el VI Congreso, señalando la conveniencia de coordinar mejor los tiempos y referenciar temáticas sintetizadas que puedan impactar en la sociedad a través de los y las periodistas que moderan la mesa de debate y las cuestiones de discusión.
Por último, se acordó crear un canal de WhatsApp del área de Psicología Social para la comunicación de noticias de interés del área. La reunión concluyó con un trabajo grupal donde los/as representantes de los diferentes colegios intercambiaron información y experiencias sobre las actuaciones que están desarrollando relativas al área.