
La vocal de Psicología Educativa del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Marta Huertas, se reunió el miércoles 22 de noviembre con el director general de Personal Docente, Salvador Ruiz Borrás, para retomar las conversaciones sobre la exención del Máster de Formación del Profesorado de aquellos profesionales licenciados o graduados en Psicología antes del 1 de octubre de 2009 que quieren acceder a una plaza y/o a un departamento de orientación. A la reunión también asistió el asesor jurídico del Colegio, Antonio Baena.
Se trata de una reivindicación histórica del COPIB, que inició conversaciones en 2021 con la Conselleria de Educación y que estaba a la espera del informe que preparaba el departamento jurídico del departamento antes de que se celebraran las elecciones de mayo y se produjera el cambio de gobierno.
Durante la reunión, Marta Huertas informó al nuevo responsable de Personal Docente, que, tal y como recoge la normativa, los/as profesionales de la Psicología titulados con anterioridad a la citada fecha, cuyo itinerario incluya la formación pedagógica y didáctica exigida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, deben ser considerados exentos del Título de Máster al presentar un certificado acreditativo de capacitación pedagógica por parte de sus respectivas universidades y quedar habilitados para el ejercicio de las profesiones reguladas por el Máster de profesor/a de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales.
Asimismo, la vocal de la Junta de Gobierno del COPIB explicó a Salvador Ruiz cómo otras comunidades autónomas del Estado ya han establecido esta exención, ya que la no aplicación vulnera la Ley y contraviene el principio de Igualdad de la Constitución.
El director de Personal Docente explicó a Huertas en estos momentos se encuentran inmersos en un proceso de estabilización de plazas, pero se comprometió a analizar la petición del COPIB de cara al proceso del curso 2024-2025.