
La consellera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, entregaron el pasado sábado 12 de abril los premios del III Certamen de cuento infantil sobre salud mental y bienestar emocional. La iniciativa promovida por la Dirección General de Salut Mental del Govern de les Illes Balears, a través del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Estigma y la Defensa de los Derechos Humanos en Salud Mental, cuenta con el patrocinio del COPIB, entre otras entidades y colegios profesionales de las Illes relacionadas con la salud mental.
El acto, íntimo y emotivo, tuvo lugar en Eivissa y contó con la presencia de la vocal de las Pitiusas en la Junta de Gobierno del COPIB, Ana Pallàs.
En esta edición, el certamen ha superado todas las expectativas, con un total de 89 obras presentadas que han abordado una amplia variedad de temas relacionados con la salud mental y el bienestar emocional.
Finalmente, el jurado integrado por el decano del COPIB, Javier Torres; Cristina Gómez, coordinadora de Terapia Ocupacional del Parque Sanitario Bons Aires y escritora, Cristina Gómez; el asesor lingüístico de la CAIB y escritor Paco Esteve y Juan A. Rodríguez, escritor han otorgado los premios a:
- Categoría infantil (6-11 años): Clara Ferrando Mus (Maó), de 10 años, por el cuento “Elena i la feina de la seva mare”. El jurado ha valorado como puntos destacados el hecho de divulgar el trabajo de los profesionales que trabajan en salud mental y, entre otros, el uso de la escritura (diario) como herramienta terapéutica para tomar conciencia de las emociones y gestionarlas.
- Categoría juvenil (12-17 años): Raquel Hertrich Amengual (Bunyola), 15 años por el cuento “El tesoro del pequeño pirata”. El jurado ha destacado el uso de recursos literarios como la alegoría o la presentación de un mapa para moverse por las distintas emociones.
- Categoría adulta (+18 años): Caterina Mas Coves (Palma), 18 años por el cuento “El pot de les emocions”. El jurado ha destacado que a través de un relato ingenioso presenta una buena gestión emocional, se enseña la importancia de la confianza, se plantean de forma muy gráfica las emociones y se genera una intriga que engancha.
Los premios, dotados con 500 euros en libros entre las tres categorías —100, 150 y 250 euros en libros—, han sido posibles gracias al COPIB y el Colegio Oficial de Médicos de les Illes Balears.