​El COPIB acoge la presentación de “Solo es un libro, papá”, una obra que aborda la violencia intrafamiliar

​El COPIB acoge la presentación de “Solo es un libro, papá”, una obra que aborda la violencia intrafamiliar

El COPIB ha organizado para el próximo martes 7 de julio, la presentación del libro Solo es un libro papá, de la autora mallorquina Mónica García Soto. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede colegial de Palma y contará con la participación de Bárbara Tur Estrany, psicóloga colegiada y directora sanitaria de T’escolt; Francisca Nadal Font, profesora; y Maria del Diego Barquín, vocal de Psicología de Igualdad y Género del COPIB, que moderará el acto.

Presentación del libro "Solo es un libro, papá" y debate

Estudiante de Psicología y vinculada al proyecto cultural Granada Costa, Mónica García Soto compagina su formación con la escritura. En entrevistas concedidas con motivo de la publicación de su obra, la autora ha explicado que entiende la literatura como una herramienta para dar voz a realidades silenciadas, promover la reflexión y generar espacios de comprensión a través de las historias.

En Solo es un libro, papá, García Soto aborda una realidad compleja de la que todavía se habla poco: la violencia intrafamiliar. A través de un relato de ficción inspirado en testimonios y vivencias marcadas por este tipo de violencia, la autora pretende contribuir a visibilizar una realidad que afecta a muchas personas y favorecer la empatía hacia quienes la han sufrido.

Escrita, según ha afirmado, “no desde la herida, sino desde el aprendizaje”, la obra está dirigida a personas que han vivido situaciones de violencia intrafamiliar, familias que buscan entender y también a profesionales que trabajan con víctimas.

Sobre el libro

Hay historias que duelen tanto que solo pueden contarse desde lo más profundo. En una casa donde el miedo marca la convivencia y el afecto se confunde con el silencio, Lucía decide romper con aquello que durante años permaneció oculto. A través de una narración en primera persona, la protagonista reconstruye una infancia atravesada por el miedo y el dolor, al tiempo que emprende un proceso de reconciliación consigo misma.

Más que una denuncia, Solo es un libro, papá plantea un recorrido por las consecuencias de la violencia intrafamiliar y por el proceso de reconstrucción personal de quienes la han sufrido, mostrando la escritura como una posible vía para comprender, elaborar y transformar la experiencia vivida.