Recordatorio de renovación de la autorización de funcionamiento de Centros Sanitarios Especializados y Consultas o Gabinetes de Psicología en el Registro correspondiente de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios

Publicado el 16 de Mayo de 2023
Recordatorio de renovación de la autorización de funcionamiento de Centros Sanitarios Especializados y Consultas o Gabinetes de Psicología en el Registro correspondiente de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios

Hasta el 6 de octubre de 2014 los psicólogos y psicólogas colegiados/das, pudieron solicitar la acreditación provisional de Psicólogo General Sanitario (PGS) y la posterior inscripción de consultas o gabinetes de psicología en el registro correspondiente de centros , servicios y establecimientos sanitarios (según disponía en el RD 1277/2003 por el que se establecían las bases generales sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios).

Quien cumplía los dos requisitos anteriores, pudo solicitar en el Servicio de Formación Sanitaria un certificado que acreditara que el/la psicólogo/a estaba incluído en lo previsto en el párrafo 2º de la disposición adicional 7ª de la Ley 33/2011, de 4 de octubre. Este certificado acreditaba que la persona interesada estaba en la situación prevista legalmente para llevar a cabo, en la misma o en otra comunidad autónoma y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, actividades sanitarias en unidades asistenciales/consultas de psicología autorizadas, aunque no tuviera el Máster oficial en Psicología General Sanitaria.

Por este motivo, entre los años 2012 y 2014 muchos profesionales de la Psicología tramitaron el registro del centro, servicio o establecimiento sanitario (a partir de la obtención del Certificado de acreditación provisional de PGS).

Teniendo en cuenta que la inscripción en este registro del centro debe renovarse antes de los 10 años, el COPIB hace este recordatorio para que no os caduque la renovación.

La renovación debe realizarse dando estos dos pasos:

1.- Se debe solicitar, previo pago de la tasa modelo 046 (modelo 046). El abono de las tasas se puede realizar vía:

  • Telemática: a través de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares: https://www.atib.es/TA/Modelos/Tasas046.aspx?lang=es
  • No telemática: Documento “modelo 046”. Este documento se puede recoger en cualquier registro de cualquier Consejería del Gobierno de las Islas Baleares.

Las instrucciones para cumplimentar el documento están descritos en la siguiente tabla:

https://www.caib.es/sites/centressanitaris/ca/instruccions_per_emplenar_el_model_046-16301/

2.- Cumplimentando el modelo de solicitud de autorización de funcionamiento de un centro sanitario (modelo solicitud), tanto para las opciones de funcionamiento, como renovación, modificación y cierre, bien de forma telemática o ante registro en el Servicio Territorial de Sanidad.

Ante cualquier duda, problema o cuestión relacionada con el proceso de autorización, renovación, modificación o cierre del registro sanitario, es necesario contactar con:

Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación
Calle de Calzado 2-A (2a planta) Palma. Tel.: 971177383 - Fax: 971177969
registrocentres@dgaval.caib.es