
El decano del COPIB, Javier Torres, y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte del Colegio, Cati Rigo, se reunieron el pasado martes 17 de diciembre con el secretario general de la Federación de Fútbol de les Illes Balears, Llorenç Salvà, para estudiar posibles acuerdos de colaboración en materia formativa sobre cuestiones relacionadas con la prevención de la violencia en el fútbol y el bienestar psicológico de los futbolistas.
La reunión, que tuvo lugar en las dependencias de la Federación a petición del COPIB, fue productiva para ambas entidades, que mostraron interés por colaborar de la siguiente manera:
- Establecer las bases para desarrollar un proyecto de “Escuela de padres” con el fin de trasladarlo a los diferentes clubs, para que puedan asimismo trasladarlo a los progenitores de sus jugadores con el fin de que puedan asistir a las diferentes jornadas que se programen en la sede de la FFIB. Estas jornadas, charlas y conferencias servirían para abordar temas como la gestión de emociones, los valores en el deporte, la frustración, etcétera.
- Mediación de conflictos de manera voluntaria entre personas enfrentadas como consecuencia de la disputa de partidos.
- Charlas relacionadas con la psicología del deporte tanto en el curso de entrenadores como en las selecciones de la Federación.
- Charlas de sensibilización sobre el suicidio en jóvenes.
- Establecer un protocolo de actuación el fallecimiento o episodio traumático en el seno de un equipo.
Con el fin de desarrollar estas y otras ideas que surgieron durante el encuentro, los responsables del COPIB y Llorenç Salvà se emplazaron a una nueva reunión.