
El pasado 14 de noviembre, Javier Torres, decano del COPIB, y Joan Antoni Sancho, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio y del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC IB 112 ), se reunieron con Pablo Gàrriz, nuevo director general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, y Antonio Plata, jefe del departamento de Emergencias, para establecer las bases de futuras colaboraciones en el ámbito de la gestión de emergencias y catástrofes.
Tras el reciente nombramiento de Gàrriz al frente de la Dirección General de Emergencias, en este primer encuentro, realizado en la sede del 112 en Es Pinaret, se abordaron temas claves relacionados con la colaboración entre el COPIB y la Dirección General. Una de las prioridades tratadas fue la prórroga del convenio vigente entre la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern balear y el COPIB, para mantener en 2025 el programa de apoyo psicológico a personas afectadas por emergencias en las Illes Balears y en el que está implicado directamente el Grupo de Intervención psicológica en emergencias y catástrofes (GIPEC IB).
Asimismo, otro tema relevante que los responsables de emergencias pusieron sobre la mesa fue la posibilidad de incorporar el servicio de intervención psicológica de manera oficial en los planes de emergencia gestionados por la Dirección General. De concretarse esta medida, supondría un importante avance para el reconocimiento profesional del ámbito de la psicología de emergencias, que además participarían en todos los simulacros con intervinientes que se realizan en la comunidad autónoma.
Al acabar la reunión, que transcurrió en un ambiente de total cordialidad en la sede del 112 en Es Pinaret, se acordó celebrar reuniones periódicas para profundizar en la colaboración entre las dos partes.