COMUNICADO DE PRENSA: El COPIB destaca que las empresas que prioricen el bienestar laboral de sus trabajadores conseguirán mayor éxito y adherencia a los cambios motivados por la nueva realidad

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el Collegi Oficial de Psicologia de les Illes Balears, COPIB, quiere remarcar que las empresas que prioricen el bienestar laboral de sus trabajadores conseguirán mayor éxito y adherencia a los cambios motivados por la nueva realidad que ha generado la pandemia del SARS-CoV-2. Por ese motivo, la institución aboga por mantener viva la cultura organizacional de las empresas y organizaciones, adaptando la comunicación interna y el estilo de liderazgo, y defiende el papel trabajo de los profesionales de la Psicología especializados en el área de RRHH para asesorar y favorecer la transformación con métodos de trabajo que apoyen a los responsables de equipo, así como a los propios empleados a adaptarse a la nueva situación.

Lourdes Barros, vocal de Psicología del Trabajo y las Organizaciones del COPIB, explica que la situación excepcional en la que está inmersa nuestra sociedad nos está afectando a todos como individuos y también a las organizaciones y empresas. “De una forma repentina, nuestro entorno de trabajo ha cambiado y la realidad que nos espera en los próximos meses es incierta y desconocida. Muchos trabajadores se preguntan cómo será la vuelta a la ‘normalidad’, si mantendrán sus puestos de trabajo, si sus funciones se verán modificadas y si serán capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias en un entorno incierto”, asegura.

Barros apunta que muchas empresas han implementado medidas de teletrabajo de una manera forzosa y repentina, sin tener cultura de trabajo a distancia. “Ello conlleva un gran reto en la gestión de personas”, asegura. “En nuestro día a día, interactuamos en nuestro puesto de trabajo con muchas personas tanto de nuestro propio departamento como de otras áreas, asistimos a reuniones presenciales en las que se crean vínculos personales y se adoptan compromisos con un proyecto, una tarea o con la misión de una organización. Todos esos procesos se han visto alterados y por ese motivo es muy importante mantener viva la cultura organizacional y adaptar tanto la comunicación interna como el estilo de liderazgo a esta nueva realidad en la que tenemos a toda la organización teletrabajando diariamente sin posibilidad de verse o reunirse físicamente como era habitual”, afirma.

La vocal de la Junta de Gobierno del COPIB apuesta por el valor que pueden aportar en estos casos los profesionales de la psicología especializados en el área de RRHH porque “estamos preparados para apoyar la transformación de los métodos de trabajo necesarios en este momento apoyando a los responsables de equipo, así como a los propios empleados”, indica, y añade que “además de dar apoyo en materia de liderazgo de personas en equipos remotos y sobre cómo se puede adaptar la comunicación interna, como profesionales también tenemos que ser capaces de ayudar a la organización a mantener el compromiso con la empresa, ya que este compromiso es vital para mantener viva la cultura de la organización”.

Por otra parte, y más importante, la psicóloga defiende que las organizaciones deben velar por el bienestar laboral de los empleados. “Muchos empleados de las Islas han visto reducida su carga de trabajo, sus jornadas o incluso han visto suspendidos sus empleos de forma temporal debido al golpe económico que ha supuesto la pandemia”, expone Barros. “Esta situación produce una sensación negativa en el empleado y la organización no descuidar el bienestar laboral de los empleados incluso en una situación excepcional como esta. En estos casos, los profesionales de la Psicología especializados en RRHH podemos ofrecer apoyo y generar iniciativas adaptadas a la realidad de cada organización para promover el compromiso con la organización en una situación como la de ahora en la que se puede producir un “distanciamiento” de ella, debido al cambio en nuestros hábitos de trabajo, así como promover iniciativas que trabajen el capital psicológico de los empleados, lo cual puede tener efectos muy beneficiosos para que tanto empleados y organizaciones puedan salir reforzados de esta situación.

La vocal del COPIB considera que tenemos que asumir que nuestra forma de trabajar será con toda probabilidad distinta a la que teníamos antes del inicio del estado de alarma. “Los profesionales de la psicología en el ámbito de RRHH son clave para asesorar a los responsables de empresas y organizaciones sobre la forma óptima de implementar estos nuevos sistemas de trabajo para garantizar la adherencia a las medidas propuestas, así como garantizar el compromiso con el equipo y la organización. “Es muy importante que desde las organizaciones se gestione la vuelta a la normalidad desde un enfoque que dé prioridad a las personas para asegurar el éxito de los cambios o medidas propuestas, así como como de la consecución de los objetivos empresariales en esta difícil situación”, concluye.