10 profesionales de la psicología del deporte retoman la formación presencial en el COPIB para revisar elementos fundamentales de la intervención en un equipo

Publicado el 17 de Febrero de 2022
10 profesionales de la psicología del deporte retoman la formación presencial en el COPIB para revisar elementos fundamentales de la intervención en un equipo

Diez profesionales de la Psicología del Deporte y la Actividad Física retomaron el pasado viernes 4 de febrero la formación presencial en el COPIB, para revisar los “Elementos fundamentales de la intervención de la Psicología del Deporte”. El curso impartido por el responsable del Área de Psicología del RCD Mallorca, Raimundo de las Heras Coll (B-02808), proporcionó a las personas asistentes claridad sobre todas las cuestiones que pueden surgir en el momento en que el/la psicólogo/a se incorpora a una entidad deportiva o en un equipo.

Durante tres horas de formación, los contenidos del programa abordaron cuestiones prácticas de interés para facilitar la incorporación de un/a psicólogo/a a un equipo. En este sentido, Raimundo de las Heras ofreció las claves más importantes para desarrollar estrategias a la hora de realizar una entrevista individual útil para el deportista y revisó aspectos fundamentales para evaluar e intervenir durante la entrevista en los casos más comunes que pueden presentarse. Asimismo, también se analizó cómo gestionar la información que el/la psicólogo/a tiene dentro del equipo y qué aspectos a considerar para mejorar el criterio y saber cuándo intervenir y cuándo no hacerlo.

Otro punto importante que se trató durante la formación fue el desconocimiento que existe de la figura del/de la profesional de la psicología del deporte por parte de diferentes agentes psicosociales. En este sentido, De las Heras señaló que esa falta de conocimiento exige por parte del/de la psicólogo/a desarrollar unas habilidades comunicativas y terapéuticas que le permitan orientar de manera adecuada su incorporación, y también la evaluación, el diagnóstico y la intervención en cada caso.

Después de dos años de pandemia, este era el primer curso presencial organizado por la vocalía de Psicología del Deporte. Las personas asistentes coincidieron en valorar la formación como muy positiva y el reencuentro con otros/as profesionales del área, así como con estudiantes y nuevos/as colegiados/as interesados/as en la psicología del deporte, un nuevo impulso para seguir nutriéndose de las experiencias de todos y todas dentro de la profesión, participando en todo momento del curso y aprendiendo de cada intervención.