​Dieciocho libros de referencia sobre el suicidio que encuentras en la Biblioteca Digital del COPIB

Publicado el 10 de Noviembre de 2025
​Dieciocho libros de referencia sobre el suicidio que encuentras en la Biblioteca Digital del COPIB

Con motivo del Día Internacional del Superviviente del Suicidio el 15 de noviembre, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Investigación, Prevención y asistencia a la conducta suicida del COPIB, Jennifer Prata, ha seleccionado 18 libros para profundizar en la materia que se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital del Colegio para su consulta y préstamo. Entre los títulos recomendados destacan:

Contra el Silencio. Un viaje por las etapas del duelo después del suicidio, de Alberto Gómez (Editorial Libros.com, 2024). Este libro no solo narra la experiencia personal del autor tras la muerte de su hermano, sino que también recoge los testimonios de otras personas que han atravesado situaciones similares. A través de estas páginas, el lector es guiado por las diferentes etapas del duelo, desde la culpa hasta la aceptación, con un enfoque claro en la recuperación emocional. El duelo por suicidio es un camino que muchas veces se recorre en soledad, cargado de preguntas sin respuesta y sentimientos de culpa. Este libro se propone romper con este aislamiento, ofreciendo un espacio de reflexión y apoyo donde se pueda hablar abiertamente sobre el tema.

El suicidio en la adolescencia. Manual para docentes, de Lucía Pérez y Nicolás Sánchez (Ediciones Pirámide, 2023). Este manual presenta una guía para los profesores y el equipo directivo de los centros educativos aportando información sobre el fenómeno suicida en la adolescencia, cómo fomentar el bienestar emocional como principal herramienta de prevención y cómo detectar y actuar ante una situación de riesgo y/o conducta suicida. Se estructura en tres partes en las que se abordan los factores de riesgo suicida, signos de alarma e información de programas preventivos desde el enfoque aplicado a los centros educativos. Con un estilo conciso y práctico, este manual proporciona una herramienta muy eficaz en la prevención del suicidio y en las actuaciones que pueden llevar a cabo los agentes escolares frente a conductas suicidas.

Suicidio Policial: Guía Para Una Prevención Eficaz, Juan Moisés de la Serna (Editorial Tektime 2021). En este libro se aborda una de las problemáticas menos tratadas en la actualidad que no por ello deja de ser un tema preocupante en cuanto que afecta al personal encargado de velar por la protección y seguridad de la ciudadanía. Una profesión, la de policía, que en ocasiones no está valorada socialmente de forma adecuada, a pesar del importante papel que juega en el mantenimiento del orden y la convivencia social. Un cuerpo que se enfrenta a una realidad cada vez más habitual con la pérdida de sus agentes por la acción suicida. Tal es la preocupación que distintos gobiernos ya han adoptado medidas de prevención y otros están aún en vías de su concreción. Estas medidas suelen establecerse dentro de un Plan de Prevención de la Policía, aunque existe disparidad en cuanto a los objetivos y métodos para llevarlo a cabo. En este texto se analizan los planes para su implantación.

Cuando un niño se da muerte, ¿Cómo entender el suicidio en la infancia?, de Boris Cyrulnik, (Editorial Gedisa, 2014). ¿Cómo entender el suicidio de un niño? Este impactante fenómeno constituye el núcleo de reflexión del doctor Cyrulnik. El sentido de la muerte entre los menores, señala el autor, se va modificando con la edad y nunca es el mismo que se tiene en la edad adulta. Cyrulnik no postula una sola motivación para explicar esta dolorosa problemática, sino que aplica un enfoque en el que integra diversos factores, como las transformaciones en la civilización, con los flujos migratorios y sus consecuencias de desarraigo en los más jóvenes; o los cambios sociales que debilitan los vínculos de apego y empobrecen el nicho afectivo del menor.

Puedes acceder y consultar estos libros y el resto de las novedades en la Biblioteca Digital del COPIB.