El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) quiere expresar su preocupación por la información aparecida en prensa este fin de semana, que se hacía eco del malestar de familias de Ibiza y Formentera, que denunciaban demora en la atención psicológica que reciben menores víctimas de una tipología de maltrato infantil tan grave como es el abuso sexual.
La victimización sexual implica a otra persona o a un grupo de personas y, precisamente, es esta implicación de terceros, la que obliga a contar con un procedimiento de atención judicial que ofrezca las máximas garantías procesales y así evitar una revictimización del menor.
Intervenir en un caso de delito como es el ‘Abuso Sexual’ requiere, por una parte, contar con una valoración específica del testimonio basada en criterios válidos y fiables que ayuden en la toma de decisiones y, por otra parte, la coordinación con otros agentes implicados como son los profesionales de la medicina y los cuerpos de seguridad. Sin embargo, ello no debe ser motivo para justificar el retraso en la atención psicológica a un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de abusos sexuales.
Preocupa que el Ministerio Fiscal entienda que un menor no pueda iniciar un tratamiento psicológico si no lo prescribe un profesional de la Medicina, cuando el profesional de la Psicología está plenamente capacitado para determinar si un menor necesita una intervención terapéutica o no.
Por todo ello, el COPIB aboga por una detección y notificación rápida y eficaz que pueda prevenir situaciones de traumatización grave asociadas a una ausencia o retraso en la cobertura de la atención por parte de profesionales de la Psicología especializados y formados en la victimización sexual.
Asimismo, el Colegio insta a las instituciones estatales y autonómicas a agilizar los procedimientos y favorecer la incorporación de profesionales de la Psicología en número suficiente para garantizar la atención, evaluación forense e intervención terapéutica adecuadas de estos menores, y para reducir las listas de espera de atención psicológica.