Convocatoria del Turno de Peritos del año 2022

Publicado el 19 de Octubre de 2021

Apreciado/da colegiado/da:

El artículo 341 de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil dispone, en su número primero, que en el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios profesionales o en su defecto, de entidades análogas, así como de las Academias e instituciones culturales y científicas a que se refiere el apartado segundo del artículo anterior, el envío de una lista de colegiados/as o asociados/as dispuestos/as a actuar como peritos.

Con el fin de que los órganos judiciales puedan disponer de las correspondientes listas de profesionales y asociados que quieran actuar como tal, el Consejo General del Poder Judicial ha desarrollado un procedimiento contenido en la Instrucción 5/2001, de 19 de diciembre y el Protocolo del Servicio Común por la asignación de peritos judiciales y administradores del Concurso. Dichos Acuerdos han sido modificados por Acuerdo de 28 de octubre de 2010 (BOE de 18 de noviembre de 2010), en el sentido de prever la solicitud de remisión a los Colegios Profesionales de la Demarcación, para aquellos casos en que la prueba pericial requerida exija una titulación de Colegiación obligatoria.

Esta Ley supone que cada año el COPIB pondrá a disposición del Juzgado Decano los/as peritos psicólogos/as interesados/as en realizar informes periciales.

Con el fin de poder gestionar de manera eficaz las listas de peritos y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el COPIB confeccionará las listas de peritos según el nuevo formato e instrucciones dadas por el Juzgado Decano.

Es por eso que me pongo en contacto para que comuniques al COPIB si estás interesado/da en formar parte de la LISTA DE PERITOS PARA El AÑO 2022, siendo los requisitos ESTAR COLEGIADO/DA y al corriente DE LAS CUOTAS COLEGIALES.

IMPORTANTE: SE RECUERDA QUE TODOS/AS LOS/AS COLEGIADOS/DAS QUE YA FORMABAN PARTE DEL TURNO DE PERITOS 2021 TIENEN QUE VOLVER A PRESENTAR LOS REQUISITOS PERTINENTES.

Es necesario recordar que la actuación como perito requiere de una formación continua, experiencia profesional conocimiento exhaustivo de la materia sobre la cual se perita por lo cual es función del Colegio, a tenor del aumento considerable de denuncias en la Comisión Deontológica por mala praxis profesional en la realización de informes periciales, RECOMENDAR:

- Tener una formación específica en el área de la psicología jurídica.

- Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra la denuncia por una mala praxis profesional.

Finalmente, os informamos que el/la colegiado/da que asuma la realización de una peritación ha de tener en cuenta que, de acuerdo con el estipulado en la Ley, la responsabilidad de la actuación del perito es de este y no del Colegio Profesional.

Por lo tanto, en virtud de todo esto, se abre un nuevo proceso para formar parte del Turno de Peritos 2022 haciendo llegar a la sede del COPIB el siguiente documento:

- Documento de solicitud de inclusión en el listado del turno de peritos 2022 y de autorización de publicación de datos (se adjunta modelo).

TEMPORALIZACIÓN

  • Plazo de presentación de requisitos al COPIB: hasta las 14:00h. del 5 de noviembre de 2021.
  • Valoración de la documentación por el COPIB: del 8 al 15 de noviembre de 2021.
  • Publicación en el web del COPIB de la lista provisional de admitidos/as y no admitidos/as en la lista de Peritos 2022: 17 de noviembre de 2021.
  • Plazo de presentación de enmiendas de deficiencias y alegaciones: Del 18 al 22 de noviembre de 2021 (hasta las 14:00h).
  • Publicación en el web de la lista definitiva de Peritos: 1 de diciembre de 2021.

Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta que queráis hacer en lo referente al tema.

Un saludo,

VICENTE ALCÁNTARA ACEITUNO
Vocal de Psicologia Jurídica del COPIB

La pertenencia a la lista supondrá el compromiso del perito de aceptar el nombramiento salvo justa causa y el de hacer el juramento o promesa a que se Referencia del artículo 335-2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, 1/200, de 7 de enero, por ello, a los profesionales que sean designados y renuncien a la designación injustificadamente, serán excluidos del listado de peritos no solo en el año actual, sino también en el siguiente.

ANEXO:

Documento de solicitud de inclusión en el listado del turno de peritos 2022 y de autorización de publicación de datos.