El COP impulsa un manifiesto que reclama medidas eficaces para mejorar el bienestar de la comunidad educativa en una escuela inclusiva

Publicado el 16 de Junio de 2022

Los/las colegiados/as, entidades y la ciudadanía en general pueden suscribir el documento que se divulga completo en la web bienestareducativo.org


El COP ha empezado a difundir un manifiesto en el que reclama a los poderes públicos medidas eficaces para mejorar el bienestar de la comunidad educativa en una escuela inclusiva, por el #BienestarComunidadEducativa. Los/las colegiados/as, entidades y la ciudadanía en general pueden adherirse al manifiesto que se divulga completo en la web bienestareducativo.org y que ya han suscrito otras entidades como CANAE, CEAPA, CONCAPA, STEs-Intersindical, SE y el propio COPIB.

El manifiesto denuncia la respuesta insuficiente de los poderes públicos para aportar soluciones a las numerosas necesidades y problemáticas que se producen en los contextos educativos desde hace años, “que requieren de una atención especial para mejorar el bienestar de toda la comunidad educativa: abandono y fracaso escolar, como consecuencia, en la mayoría de los casos, de problemas psicológicos no abordados en el momento oportuno; trastornos emocionales, acoso escolar, ciberbullying, prevención de violencia de género, violencia filioparental, autolesiones, prevención del suicidio, adicciones a nuevas tecnologías, prevención de consumo de drogas, burnout del profesorado...”, señala.

Apoyándose en los datos de estudios como la encuesta sobre salud mental durante la pandemia del CIS y las peticiones de ayuda a menores que recibe la Fundación ANAR, el documento advierte que tras la crisis provocada por la Covid-19 estas problemáticas han aumentado de forma preocupante. “Si las administraciones públicas quieren cuidar el bienestar y la salud mental de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), es necesario adoptar medidas en los propios centros educativos, además reforzar las acciones dirigidas a tales fines con personal específicamente cualificado para esta misión”, aseveran.

En este sentido, el manifiesto recoge como principales reivindicaciones y propuestas

  • Apoyo decidido de las Administraciones educativas al desarrollo del Estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos), dirigido a prevenir los problemas emocionales en contextos educativos a la vez que se mejora el ajuste emocional y social, así como los procesos de aprendizaje del alumnado.
  • Desarrollo en los centros educativos de programas de evaluación e intervención basados en la evidencia y dirigidos a mejorar el bienestar de la comunidad educativa, como el que se va a aplicar en el Estudio PsiCE.
  • Estas acciones de evaluación e intervención sobre problemas psicológicos tienen que estar planificadas y dirigidas por personal experto en Psicología Educativa. La incorporación de este profesional a los centros educativos puede regularse de diversas maneras, con la finalidad de mejorar el bienestar de la comunidad educativa, la educación emocional y la atención a la diversidad.
  • Incorporación progresiva de este personal experto en Psicología a las plantillas de los centros educativos.

Puede consultar el manifiesto completo y suscribirse si lo desea en el siguiente enlace bienestareducativo.org.