
La sede del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) acogió el pasado 22 de septiembre el taller "Desarrollo, aplicaciones y riesgos de la Inteligencia Artificial para profesionales de la psicología", con el objetivo de sensibilizar a los/as colegiados/as sobre la creciente importancia de esta tecnología en el ámbito de la psicología.
La sesión, que contó con una notable participación, permitió a las personas asistentes adquirir conocimientos para realizar una adaptación responsable y aprovechar el potencial de la IA de forma segura y eficaz en el desarrollo de la profesión.
Impartido por Mateu Oliver, ingeniero industrial y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Baleares, y Diego Fanjul, abogado especialista en derecho e Inteligencia Artificial, el taller ofreció una visión clara y práctica sobre las ventajas y desventajas de la IA, sus aplicaciones, el marco regulatorio aplicable y los límites éticos y profesionales de su uso en psicología. También se abordaron temas como la importancia de los datos, las capacidades actuales de la tecnología y su impacto en la redefinición del ejercicio profesional.
Consciente de la rápida evolución de esta disciplina y su profunda influencia en la profesión, el COPIB prevé poner en marcha una serie de acciones divulgativas y formativas continuadas sobre Inteligencia Artificial y Psicología. Esta iniciativa busca acercar de manera progresiva y rigurosa esta realidad a los/as colegiados/as, facilitando la actualización de conocimientos y fomentando un uso innovador y responsable de la tecnología que garantice una práctica psicológica de calidad, segura y al servicio de la ciudadanía.