El COPIB apoya el proyecto de cortometraje ‘Las dos caras de la soledad’, por su interés para visibilizar los problemas de la salud mental y el valor del profesional de la psicología

Publicado el 16 de Junio de 2022

La Junta permanente del COPIB acordó el pasado lunes 6 de junio apoyar con una aportación económica el proyecto de cortometraje Las dos caras de la soledad, por el interés de la iniciativa para visibilizar problemáticas tan importantes como son la soledad, la depresión y la salud mental de la ciudadanía, así como el valor del profesional de la psicología.

La iniciativa de la abogada y especialista en audiovisual ibicenca Sara Rico tiene previsto rodarse en agosto en la isla pitiusa y el COPIB se ha ofrecido a prestar asesoramiento en los contenidos del guion que puedan precisar de la experiencia de un/a profesional de la psicología.

Según recoge se recoge en el proyecto, las dos caras de la soledad (LDCS) es un cortometraje de una duración aproximada de 15 minutos que cuenta como una joven evoluciona desde el rincón más oscuro y negativo de la soledad y del vacío individual, hasta el lado más positivo de ese rincón, en el que encontrará la comprensión y la aceptación de uno mismo.

Es una breve historia en la que se muestra el progreso que sufre la protagonista desde la tristeza, la frustración, la incomprensión, la inseguridad y el borde del suicidio, hacia la comprensión, la ayuda, la liberación, la seguridad y el control, todo ello con ayuda de sus seres queridos y de una psicóloga.

La historia se dirige a toda la generación joven que atraviesa momentos de inestabilidad emocional relacionados con la soledad, el vacío y el inconformismo, para lanzarles un mensaje: no están solos. La tristeza y la soledad forma parte de la vida y no siempre son algo negativo. No se puede huir completamente de ellos, pero sí se puede aprender a gestionarlos. Precisamente en el desarrollo de esa capacidad de autogestión con ayuda de personas especializadas, reside la parte positiva de la tristeza, de la soledad y de todos los sentimientos que comúnmente se relacionan con algo negativo.