El COPIB celebra la presentación de la "Guía de Intervención multidisciplinar para niños, niñas y adolescentes (NNA) con trauma psicológico"

Publicado el 16 de Mayo de 2022

Más de veinte profesionales de la psicología asistieron el pasado jueves 5 de mayo a la presentación de la "Guía de Intervención multidisciplinar para NNA con trauma psicológico", de la Red Intercolegial EMDR de España. El acto organizado por el COPIB pudo seguirse a través de la plataforma zoom y culminó con una mesa redonda que contó con las intervenciones de Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental de las Illes Balears y médico psiquiatra; Mariona Fuster, psicóloga clínica, consultora EMDR y coordinadora del del Grupo de Trabajo EMDR del COPIB; Elisa Múgica, psicóloga clínica, consultora EMDR y coordinadora de la Red Intercolegial de EMDR de España, y Coral Mínguez Artigues, psicóloga clínica, psicoterapeuta EMDR, secretaria de la Junta de Gobierno y miembro del GT EMDR del Colegio.

La "Guía de Intervención multidisciplinar para NNA con trauma psicológico" es una herramienta dirigida a las/los profesionales que trabajan con el colectivo de menores y adolescentes, para facilitar la detección y consecuentemente la prevención y la intervención.

En concreto, el estudio se centra en las experiencias estresantes que pueden darse en el período de la infancia y la adolescencia, definiendo qué es trauma complejo en este período de la vida, sus efectos en el desarrollo de la persona, los síntomas que pueden desarrollarse, la valoración y la intervención en niños, niñas y adolescentes que ha han sufrido una experiencia o experiencias traumáticas.

Las personas asistentes siguieron con gran interés las argumentaciones de los ponentes, que, una vez más, evidenciaron la necesidad de profesionales de la psicología en el ámbito educativo y de la salud.

La Red intercolegial EMDR de España tiene el objetivo de dar a conocer el impacto del trauma a los usuarios y poder ser un apoyo para los profesionales en la valoración, psicoeducación e intervención en este ámbito. El primer documento de la Red está dirigido a la población infantojuvenil y tiene previsto elaborar estudios similares dirigidos a la población adulta y a las personas mayores en el futuro.