El COPIB celebra la presentación del libro "Duelo, autolesión y conducta suicida. Desafíos en la era digital", de Luis Fernando López Martínez

Publicado el 15 de Junio de 2021
El COPIB celebra la presentación del libro "Duelo, autolesión y conducta suicida. Desafíos en la era digital", de Luis Fernando López Martínez

«El suicida no desea morir, lo que anhela en lo más profundo de su ser es vivir». Esta y otras verdades están recogidas en el libro Duelo, autolesión y conducta suicida: desafíos en la era digital, de Luis Fernando López Martínez. El COPIB celebró el pasado martes 2 de junio la presentación de la publicación, en un acto que fue seguido por numerosas personas a través de la plataforma zoom y que contó con la participación del autor.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Suicidio del COPIB, Jennifer Prata, moderó el acto que culminó con un interesante debate en el que además de López Martínez también intervinieron Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio del Govern Balear; Francisca Morell, presidenta de AFASIB; Desirée Guillén, psicóloga responsable del Programa de Prevención del Suicidio en Can Misses, y Javier Torres, decano del COPIB.

En su última obra, el psicólogo general sanitario busca desde un lugar de comprensión, de verdad y de investigación, llevar luz a este grave problema de salud pública. Lo hace poniendo voz a una realidad oculta, silenciada, estigmatizada y velada en las redes sociales, en internet, y trata de desvelar la influencia que mantienen las nuevas tecnologías, las tecnologías de información y comunicación en la conducta suicida, la autolesión y el duelo.

Editado por Letra Minúscula, ‘Duelo, autolesión y conducta suicida. Desafíos en la era digital’,es un texto intenso que trata sobre la vida, el ser humano, la mente de las personas o sus miedos y desesperanzas. Está escrito con mucha calidez, mirando hacia el dolor, teniendo muy presentes las tecnologías de la información y comunicación, con sus dispositivos, pantallas y aplicaciones que tanto influyen en nuestros comportamientos, favoreciendo muchos aspectos de la vida cotidiana y, también, situando a muchas gentes en precipicios y prototipos enfermizos.

En opinión de López Martínez, “los entornos digitales son parte insustituible de nuestra vida cotidiana, y así como traen, entre otros beneficios, información, conexión o entretenimiento, pueden ser un campo fértil para abrumar a personas que no encuentran una salida, que están inmersas en dolores y dificultades que no saben cómo manejar”. Por eso, “tenemos por conocer cuál es el mejor uso no invasivo de las tecnologías, aunque sepamos que pueden ser un factor de riesgo, pero también factor protector o preventivo. Las redes sociales se han convertido en alternativa a muchas cuestiones, también, en ocasiones, al afrontamiento del dolor por la autolesión, el suicidio o el duelo”.

A través de reflexiones, ejemplos y herramientas de prevención, este librohabla del significado y sentido del duelo, de la necesidad de aprender de la pérdida, de curar el amor sin olvidar. Y en ese camino de aprendizaje, nos habla, en definitiva, de la esperanza.

Actualmente, la labor sanitaria de Luis Fernando López Martínez se enfoca al tratamiento psicoterapéutico de adultos y adolescentes. Codirector y creador de Proyecto ISNISS del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED. Investigador de conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales. Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Psicoterapias Humanistas. Máster en Intervención Comunitaria. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnico Experto en Violencia de Género y PRL. Colaborador y divulgador científico en medios de comunicación y prensa, asociaciones e instituciones públicas y privadas en materia de salud mental.