El COPIB colabora en la organización del I Premio de Periodismo Responsable para prevenir el suicidio

Publicado el 8 de Julio de 2021

Los ganadores del certamen promovido por AFASIB y Papageno se conocerán el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial para la prevención del suicidio.

Pueden participar los trabajos periodísticos que visibilicen correctamente el suicidio con el objetivo de salvar vidas, publicados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de junio de 2021.


El COPIB colabora en la organización del I Premio de Periodismo Responsable, una iniciativa promovida por la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes del Suicidio en las Islas Baleares (AFASIB) y Papageno con el objetivo de prevenir el suicidio desde los medios de comunicación, a partir de informaciones rigurosas que sensibilicen a la ciudadanía sobre este grave problema de salud pública.

Los ganadores del premio se darán a conocer el próximo 10 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial para la prevención del suicidio, en un acto que tendrá lugar en el CaixaForum de Palma de Mallorca de forma presencial y que también será retransmitido en streaming.

Una de las vías que ha demostrado tener incidencia sobre el número de casos que se producen es la forma en la que los medios de comunicación han difundido las noticias relacionadas. Hablar de suicidio es preventivo, pero hacerlo de forma inapropiada (cayendo en detalles morbosos o sensacionalistas) sí puede generar un peligroso efecto imitación al poner el foco de atención sobre el protagonista y no en la solución de los problemas y las medidas de prevención que se debían haber tomado para evitar estos hechos.

El Premio Periodismo Responsable quiere concienciar sobre la importancia de informar con rigor, reconociendo a los trabajos periodísticos que hayan dado una correcta visibilidad al suicidio con un tratamiento adecuado al fenómeno, como pieza fundamental y necesaria para comenzar a sensibilizar a la sociedad desde el enfoque de la prevención.

En esta primera edición del certamen, la organización entregará un premio local, a cargo de la entidad 3 Salut Mental, y un premio nacional, a cargo de Papageno. Los ganadores/as recibirán un premio económico de 250 euros y un diploma conmemorativo. Cada categoría contará con dos accésits, que recibirán un diploma. La organización se reserva el derecho a declarar desierto uno o los dos premios en el caso de que el jurado considere que ninguno de los trabajos atesora la calidad o no cumple con los requisitos suficientes.

El jurado que elegirá a los premiados está formado por: Nicole Haber, psicóloga clínica responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio Público de Salud de las Illes Balears; Gabriel González Ortiz, periodista de Diario de Navarra y autor del libro Hablemos de Suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada Herrero, periodista y autora del libro La niña amarilla, un libro de relatos suicidas contados desde el amor; Olga Fernández Castro, periodista especializada en salud, Premio de Periodismo del Instituto Roche y ASEBIO y representante en el jurado de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

Más información en el PDF adjunto.