El COPIB y la Conselleria de Educación se reúnen para establecer una línea de colaboración en materia de prevención de ideación suicida y autolesiones en el ámbito educativo

Publicado el 1 de Agosto de 2022

La Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern de les Illes Balears ha pedido la colaboración al COPIB para la implementación de un programa complementario al protocolo de actuación existente para ofrecer atención psicológica al alumnado y a las familias en caso de ideación suicida y autolesiones, el próximo curso escolar 2022-2023.

El decano del COPIB, Javier Torres, y el miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, Joan Antoni Sancho, se reunieron el pasado martes 26 de julio con responsables de la Conselleria para analizar conjuntamente la posibilidad de crear un procedimiento específico para estas situaciones de alto riesgo.

En concreto, la reunión que tuvo lugar en la sede de la Conselleria en Son Fuster a petición de los responsables del Govern, contó con la presencia de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, el secretario general, Tomeu Barceló, y la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Aina Amengual.

En el transcurso del encuentro, los responsables del COPIB analizaron junto a los miembros de la Conselleria todas las casuísticas, posibles situaciones y aspectos clave que son necesarios tener en cuenta para definir este nuevo dispositivo en el que colaborará el COPIB, así como detalles formales para su ejecución, como el perfil, funciones y trabajo que realizarán los psicólogos y las psicólogas que formen parte del proyecto.

Los responsables de Educación emplazaron a los miembros del COPIB a una nueva reunión en septiembre, para concretar los pormenores del programa con el fin de que desarrollarse de manera satisfactoria durante el curso académico 2022/23. Con posterioridad, el COPIB abriría una convocatoria para que los/as colegiados/as interesado/as puedan participar.