El COPIB ha participado en el proyecto PsICOPvid

Publicado el 30 de Mayo de 2022

Los responsables del proyecto PsiCOPvid, que ha contado con la colaboración del COPIB, han entregado sus conclusiones después de analizar los datos de 10.119 llamadas de usuarios realizadas durante la cuarentena a los distintos dispositivos de atención psicológica telefónica que junto a nuestro Colegio pusieron en marcha los distintos COP’S, para atender a la ciudadanía durante el confinamiento motivado por la crisis del Covid-19.

El estudio de los profesionales de la Psicología María Carpallo González y Roger Muñoz Navarro, subvencionado por la Fundación Mapfre, presenta las siguientes conclusiones:

Las personas que utilizaron el servicio que ofrecían los colegios de manera gratuita acudieron a principalmente por sintomatología de ansiedad (66,8%), sintomatología de depresión (30,5%) y problemas familiares (13,9%). Al menos el 25,2% de los casos buscó apoyo psicológico en este servicio en más de una ocasión.

En el seguimiento a los 12 meses destacaba la elevada sintomatología de ansiedad (38%) depresión (35%) y pánico (34%), así como el elevado consumo de psicofármacos para dormir (50,1%) para ansiedad (50,4%) y para depresión (43,9%).

Los propios usuarios del servicio valoraron la utilidad de la atención recibida por el Programa durante el confinamiento como útil o muy útil en un 92,3% de los casos. En un 86,3% de los casos valoraban negativamente el tratamiento psicológico público y el 78% señalaba que querría tener un mejor acceso al tratamiento. Asimismo, casi el total de los usuarios a los que se hizo la llamada de seguimiento (el 99,7%) valoraba de forma positiva que se les hubiera llamado.

Los investigadores concluyen que, sin un servicio como este, España no está preparada ante futuras posibles crisis para atender a la salud mental de la población. En este sentido, afirman que solo los Colegios Oficiales de la Psicología son capaces de gestionar un servicio como ha sido el Programa Telefónico de Atención Psicológica para proporcionar apoyo a la salud mental de la población por parte de profesionales colegiados. “Los Colegios pueden ser el organismo con contacto con muchos profesionales, capaz de armar estos programas de forma accesible y ágil”. De esa forma, señalan que “sería recomendable que hubiera un programa de estas características para atender a la salud mental de la población en futuras situaciones de crisis y emergencias”.

Por último, consideran que debería haber un sistema unificado para todos los COPs, para que puedan desarrollar los próximos programas de atención psicológica telefónica siguiendo un mismo protocolo.

Las personas interesadas pueden consultar más detalles sobre el estudio en el siguiente enlace:

Proyecto Psicopvid: Evaluación del programa telefónico de atención psicológica de los Colegios Oficiales de la Psicología durante el confinamiento de 2020