El decano del COPIB, Javier Torres, intervendrá en el I Encuentro de Cultura y Salud Mental “Cultural-Ment”, un evento pionero organizado por la Dirección General de Salud Mental del Govern de les Illes Balears. La cita tendrá lugar el 6 de junio de 2025 en Es Baluard Museu (Palma) y abordará el papel de la cultura como recurso terapéutico y de inclusión social.
El Colegio es entidad colaboradora del encuentro, que reunirá a especialistas del ámbito sanitario, cultural y social para debatir sobre la importancia de implementar proyectos que vinculen el arte y la salud mental, así como para destacar el valor de la cultura en la promoción del bienestar emocional.
9:00 h Recepción y registro de participantes.
9:30 h Bienvenida institucional.
9:45 h Conferencia inaugural: “Artes en Salud. Implementación de proyectos de arte y salud mental”, a cargo de Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron, investigador principal del VHIB y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Guillem d’Efak Fullana, responsable de Acción Comunitaria del Museu Nacional d’Art de Catalunya y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
11:15 h Pausa-café.
11:45 h Mesa redonda 1: Experiencias inspiradoras de proyectos que vinculan salud y cultura en museos y artes escénicas. Moderada por Xavier Kuhalainen, psiquiatra del Área de Salud Mental de Inca. Participan:
- AlimentAR-T: alimentación, cultura y salud a través del arte. Proyecto entre el CAP Rambla Ferran y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Morera de Lleida, por Meritxell Bosch Muntané, técnica de educación y públicos del Morera y experta en Mediación en Arte Contemporáneo y Alicia Márquez Vidal, coordinadora territorial de Salud Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Lérida.
- Teatro para abrazar, por David R. Peralto, presidente de la Fundación Teatro Joven.
- Es Baluard Museu: Tejiendo relaciones entre museo y contextos sociosanitarios, por Eva Cifre, responsable de Educación del museo.
- A un lloc de la ment, con Catalina Solivellas, actriz, productora y gestora cultural, Aina Romera, coprotagonista y miembro del obrador de la Fundació Es Garrover y Nena Perelló, coprotagonista y miembro del obrador de Estepa Teatre.
13:00 h Mesa redonda 2: “La importancia de la Cultura en el bienestar emocional: hacia la prescripción cultural”. Modera Carles Recasens, presidente del Colegio de Médicos de Baleares. Intervienen:
- María del Carmen Bosch Calero, directora general de Salud Mental
- Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura y Deporte
- Javier Torres, decano del COPIB
- Dr. Rainer Chrysant Oberguggenberger, jefe de Psiquiatría del Parque sanitario de Bons Aires
- Sebastià Mascaró, director del Museu de la Indústria i del Calçat de Inca
- Guillem Febrer, gerente de Estel de Llevant y secretario de 3 Salut Mental.
Las personas interesadas en asistir al encuentro pueden seguirlo vía streaming o bien inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://forms.gle/ZMyLEr34k3WoUum27.