Joan Antoni Sancho, miembro de la Junta de Gobierno del COPIB, representó al Colegio el pasado jueves 15 de diciembre, en la reunión del Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ajuntament de Palma, que tuvo lugar en la sala de Patrimonio de Can Balaguer y que fue presidida por el concejal Antoni Noguera Ortega, responsable del Área de Cultura y Bienestar Social, y por la Coordinadora General de Bienestar Social, Catalina Maria Trobat Sbert.
Entre los temas más destacados que se trataron durante la última sesión del año, Noguera presentó los datos más significativos de la memoria 2022, que confirman una disminución de usuarios de los servicios sociales en Palma recuperando la tendencia prepandemia.
Asimismo, se presentaron los resultados del estudio elaborado por los técnicos del área para establecer el salario mínimo necesario para que un/a ciudadano/a de Palma pueda vivir de forma digna, teniendo en cuenta las necesidades básicas de vivienda, alimentación, gastos corrientes de la vivienda y gastos personales, entre otros. Según el estudio, la cantidad estimada de referencia para un adulto sería de 1.240 €. El objetivo general de este estudio era disponer de datos imparciales para revisar el catálogo de prestaciones.
Los responsables del ayuntamiento dieron a conocer también la adquisición y desarrollo del programa CiberSad para la gestión de datos, cuyo objetivo es mejorar la digitalización de los programas de personas mayores y ganar en eficiencia y transparencia.
Por último, se hizo un repaso de la situación de los servicios concertados en 2022, explicando la distribución por las 3 zonas establecidas, y se revisó toda la normativa que se ha desarrollado en el período 2021-2022 y que está publicada en el BOIB
En el turno abierto de palabras, el representante del COPIB expresó su preocupación por la noticia publicada recientemente en los medios, que afirmaba que 600 familias pueden perder sus casas en los próximos meses si no se prorroga la moratoria de desahucios que finaliza el próximo 31 de diciembre. El responsable del COPIB indicó que la situación de las personas afectadas desde el punto de vista psicológico es de gran vulnerabilidad y solicitó a los responsables de Cort una valoración sobre situación. Desde el Consistorio señalaron que la oficina específica de desahucios está al corriente de la situación y que las personas afectadas recibirán llegado el caso las ayudas previstas.