El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) retomará en octubre su actividad formativa con tres interesantes propuestas relacionadas con la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, la Violencia de Género en Mujeres con drogodependientes y la psicooncología.
La psicóloga María Coloma Almiñana (M-32933), experta en Recursos Humanos y especialista en Transformación Cultural, Propósito Corporativo y Estrategia de Negocio, impartirá el 5 de octubre la Sesión Clínica gratuita "Metodología Agile y Recursos Humanos". El objetivo de la actividad que se desarrollará a través de la plataforma zoom es presentar los conceptos básicos de la metodología Agile y evaluar la importancia de implementarla en las organizaciones. Con esa finalidad, Almiñana analizará el contexto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, complejidad y ambigüedad) en los entornos de las organizaciones y dará a conocer el marco Scrum Máster (profesional que lidera equipos para conseguir una gestión ágil de los proyectos) y el Scrum Máster en Recursos Humanos.
Un seminario web gratuito sobre "Atención psicológica en mujeres víctimas de violencia de género con drogodependencias" es la propuesta formativa del COPIB, para el día 7 de octubre. Raquel Herrezuelo (B-02765), psicóloga general sanitaria, Máster en Política de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, experta en Integración e Intervención Social dirige esta sesión en la que analizará la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en el tratamiento psicológico; mostrará revisará el estado de la investigación en este campo; dotará de herramientas teóricas y aplicadas a los/as profesionales que asistan y propiciará la reflexión y el debate de los/as participantes.
Por último, los días 21 y 22 de octubre, el COPIB ofrecerá el curso online "Psicooncología y Psicología Positiva: Actualización psicoterapéutica e innovación a través de la transformación digital". Los profesionales de la Psicología Cristian Ochoa Arnedo (11579 COPC), María Lleras (19366 COPC) y Aida Flix Valle (24658 COPC) desarrollarán un programa de 8 horas de formación, en el que se examinarán cuestiones como el impacto de la pandemia en la transformación digital de la atención psicooncológica; la actualización del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el campo de la salud (e-health y los nuevos modelos de tratamiento basados en la psicoterapia positiva en cáncer en comparativa con otros tipos de abordajes.
Asimismo, se prevé analizar los resultados de la búsqueda comparativa con otras terapias y con el uso de nuevos formatos digitales que ha realizado el grupo de investigación que dirige Cristian Ochoa y dar a conocer el programa de Psicoterapia positiva para supervivientes de cáncer, su adaptación y aplicabilidad en su modalidad online y su eficiencia en comparación con la intervención presencial.
Las personas interesadas en formarse en alguna/s de las propuestas pueden reservar su plaza en el apartado de formación de la web del COPIB.