
El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) valora de forma positiva la activación del teléfono 024, que bajo el lema ‘Llama a la vida’ pone en marcha este martes el Gobierno para atender a todas aquellas personas que están sufriendo y tienen ideaciones suicidas, así como a sus allegados.
A falta de conocer los detalles sobre cómo se gestionará la línea y qué profesionales atenderán las llamadas, el Colegio destaca que “todas las iniciativas y recursos que contribuyan a prevenir el suicidio y salvar una vida son necesarios, especialmente en un momento en el que el número de casos relacionados con la ideación suicida está aumentando”.
Asimismo, el COPIB recuerda a la ciudadanía de las Illes que la comunidad autónoma dispone de otros recursos para atender a las personas en riesgo de suicidio y a sus familiares. En concreto, puede llamar al 112, que cuenta con un equipo de profesionales de la Psicología para atender las 24 horas del día una situación de emergencia -de manera presencial y/o telefónica-, o acudir a las Unidades de Atención específicas de los hospitales de referencia de las Islas.
También pueden recibir atención en el Teléfono de la Esperanza, la asociación Ángeles de Azul y Verde, cuando la persona afectada pertenece a las fuerzas de seguridad y en AFASIB, la asociación de referencia de Baleares para los supervivientes del suicidio.