El COPIB valora la activación del 024, el nuevo teléfono para prevenir el suicidio

Publicado el 12 de Mayo de 2022

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) valora de forma positiva la activación del teléfono 024, que bajo el lema ‘Llama a la vida’ pone en marcha este martes el Gobierno para atender a todas aquellas personas que están sufriendo y tienen ideaciones suicidas, así como a sus allegados.

A falta de conocer los detalles sobre cómo se gestionará la línea y qué profesionales atenderán las llamadas, el Colegio destaca que “todas las iniciativas y recursos que contribuyan a prevenir el suicidio y salvar una vida son necesarios, especialmente en un momento en el que el número de casos relacionados con la ideación suicida está aumentando”.

Asimismo, el COPIB recuerda a la ciudadanía de las Illes que la comunidad autónoma dispone de otros recursos para atender a las personas en riesgo de suicidio y a sus familiares. En concreto, puede llamar al 112, que cuenta con un equipo de profesionales de la Psicología para atender las 24 horas del día una situación de emergencia -de manera presencial y/o telefónica-, o acudir a las Unidades de Atención específicas de los hospitales de referencia de las Islas.

También pueden recibir atención en el Teléfono de la Esperanza, la asociación Ángeles de Azul y Verde, cuando la persona afectada pertenece a las fuerzas de seguridad y en AFASIB, la asociación de referencia de Baleares para los supervivientes del suicidio.