El decano del COPIB se reúne con responsables de la UOC para sentar las bases de un marco de colaboración más estrecha entre ambas insituciones

Publicado el 1 de Agosto de 2022

El decano del COPIB, Javier Torres, se reunió este mes de julio con responsables de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para estrechar los vínculos de cooperación entre ambas entidades y estudiar la posibilidad de formalizar un marco de colaboración desarrollando actividades de interés común dentro del proyecto Universidad+Colegio= Más Psicología. En el encuentro, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, los representantes de la UOC también dieron a conocer al decano el itinerario de despliegue del nuevo grado de Psicología que impartirá la universidad.

Tal y como expusieron los responsables de la UOC, uno de los objetivos que se ha marcado la institución universitaria es mejorar su relación con los colegios profesionales de psicología y buscar sinergias entre ambas entidades que representan al mundo académico y el mundo profesional a través de distintas vías:

  • Desarrollando un programa de actividades que beneficien a los diferentes colectivos implicados.
  • Impulsando el desarrollo de actividades dirigidas a promocionar el uso de las tecnologías de la información en el ámbito de la enseñanza superior y continua.
  • Organizando y realizando cursos, seminarios, reuniones o jornadas, destinados a potenciar la formación y la investigación con carácter tanto periódico y estable como puntual.
  • Fomentando la colaboración entre ambas partes para profundizar en la formación, tanto reglada como continua, y en el desarrollo de estudios y trabajos de investigación, en el ámbito específico del Colegio.
  • Promocionando la práctica de los estudios teóricos a la realidad profesional con el fin de consolidar la formación de los estudiantes y proporcionarles una visión práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del plan de estudios.
  • y cualquier otra acción relacionada con las finalidades de las partes, de la forma que se decida en cada caso.

En el caso concreto del COPIB, durante la reunión con el decano Javier Torres se pusieron sobre la mesa distintos temas que podrían sentar las bases de un convenio de colaboración. Entre otros, destacan:

  • La organización de charlas dirigidas a los estudiantes para informar sobre las salidas profesionales y presentar los servicios del Colegio
  • Posibilidad organizar una sesión con miembros del Área de Personal de la institución universitaria para dar a conocer en qué consiste la convocatoria de plazas para Profesorado docente colaborador (PDC), informar sobre las condiciones y resolver dudas a las personas que puedan estar interesadas
  • Analizar la viabilidad de que cursos organizados por el COPIB, previamente avalados por la UOC, puedan ser reconocidos como créditos de actividades universitarias (RECAAU). El mínimo para poder acreditar es 1 crédito ECTS que es igual a 25 h. Por este concepto, los estudiantes pueden reconocer hasta un máximo de 6 créditos ECTS. Como el mínimo de horas requerido es superior a las actividades que se organizan en el colegio, se admitiría contemplar el reconocimiento de un paquete de actividades para cumplir con dicho requisito
  • Colaborar en el ámbito de las competencias digitales de las/los colegiadas/os tanto a nivel tecnológico, como también de atención y ética profesional
  • Organización conjunta de una jornada sobre temas deontológicos

Los responsables de la UOC también sugirieron la colaboración del COPIB para conseguir centros de prácticas para los estudiantes de las Baleares difundiendo la información entre las/os colegiadas/os.

Asimismo, se apuntó la posibilidad de que los estudiantes de la UOC puedan acceder a los cursos del COPIB con descuento. Como contrapartida, el convenio marco contemplaría una adenda de descuentos corporativos para los miembros del colegio que quieran ampliar su formación en la UOC.