Desde el año 1992, cada 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Federación Mundial de Salud Mental propone este año el lema: “Es hora de priorizar la salud mental en el trabajo”. Por su parte, la Federación Salud Mental España destaca la importante relación entre el trabajo y la salud mental con el lema: “Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”.
Es responsabilidad de las empresas y las distintas administraciones proporcionar los medios y condiciones laborales que nos permitan desarrollar nuestra profesión de manera digna, segura y saludable.
Del mismo modo que es crucial crear entornos laborales que cuiden la salud mental, también lo es garantizar la inclusión y el acceso a un empleo de las personas con algún diagnóstico de salud mental. La inserción laboral es un pilar fundamental de la rehabilitación psicosocial y sigue siendo, hoy en día, un reto para empleadores y administraciones.
Desde el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) nos ponemos a disposición de las distintas administraciones para mejorar la salud mental en el trabajo y fomentar vínculos y sinergias que permitan mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos de las Illes Balears.
Asimismo, el COPIB reivindica la necesidad de incorporar a los y las profesionales de la Psicología como parte de los equipos de Salud Laboral de las empresas y administraciones con el objetivo de poder atender las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras en cuanto a salud mental y emocional.