El COPIB acogió el pasado viernes, día 3 de mayo, la presentación a los representantes de las diferentes formaciones políticas de las Baleares del documento elaborado por el Grupo de Estudio de la Prostitución de las Islas Baleares (GEPIB), dependiente de la Universidad de los Islas Baleares (UIB), que recoge las propuestas y líneas estratégicas que considera necesario impulsar para avanzar en la sensibilización, protección y asistencia a las víctimas de la prostitución y la trata en la comunidad autónoma.
El acto, que tuvo lugar en la sala de actas del Colegio, miembro integrante del GEPIB, culminó con la firma de un acuerdo de mínimos por parte de los representantes de los diferentes partidos que sella su compromiso para promover una actuación pública coordinada y eficaz en esta materia durante los próximos 4 años. En concreto, han firmado el acuerdo Silvia Cano (PSIB), Rosa Cursach (Más), Sonia Vivas (Podamos Islas Baleares) y Lina Pons (El PINO-Propuesta por las Islas). PP y Cs no enviaron ningún representante.
El decano del COPIB, Javier Torres, explicó que las propuestas recogidas en el documento son el resultado del trabajo desarrollado por el equipo a lo largo de esta legislatura y están orientadas principalmente a promover una mayor sensibilización social y educativa en la materia; favorecer recursos para la inserción profesional, así como apoyo económico y de formación. Torres destacó que “el Estado español se el tercer país de Europa con más demanda de sexo. Cerca de 50.000 personas son objeto de trata al año en nuestro país, de las cuales 80% son inmigrantes. Tenemos que trabajar no solo en la protección de estas mujeres, entre las cuales también hay menores, sino también en la prevención”, señaló.
El acto contó también con la presencia del doctor, investigador y coordinador del GEPIB, Lluís Ballester, la doctora Valentina Milano, miembro del grupo; Ana Maria Madrid, vocal de Psicología de Igualdad y Género de la institución colegial, así como representantes de las distintas entidades que forman parte del grupo de investigación. Entre otros, Belén Matesanz, coordinadora de Médicos del Mundo; Magdalena Alomar, coordinadora de Casal Pequeño, y Paloma Martín, investigadora de la UIB, que fueron las encargadas de leer las propuestas.
PROPUESTAS DEL GEPIB EN MATERIA DE PROSTITUCIÓN Y TRATA
- 1.Adoptar medidas de sensibilización, desde una perspectiva de derechos humanos, destinadas a la ciudadanía sobre el fenómeno de la prostitución y del tráfico con fines de explotación sexual, con el objetivo último de reducir la demanda de prostitución y el fenómeno subyacente de la trata de personas y promocionar la igualdad de género.
- 2.Promover en el ámbito educativo formal e informal la educación afectivo-sexual y emocional desde edades tempranas y muy especialmente en educación secundaria, para concienciar sobre la violencia y la explotación que caracterizan la prostitución. En este contexto, aportar soluciones al grave problema que supone el acceso de los menores a plataformas de prostitución y pornografía a internet.
- 3.Destinar recursos y promover programas efectivos para la inserción sociolaboral y autonomía económica del colectivo, para hacer posible la salida de la prostitución -tanto a personas en situación administrativa regular como irregular- y evitar el fenómeno actual de vuelta a la prostitución 01:00 vez agotados los recursos de acompañamiento a corto-medio plazo (1 o máx. 2 años) que ofrecen las entidades especializadas.
- 4.Promover espacios territoriales de coordinación y trabajo en red entre los servicios de la administración y las entidades sociales, a partir del diagnóstico de la situación.
- 5.Garantizar el apoyo económico e institucional a las entidades sociales que atienen personas en situación de tráfico o prostitución.
- 6.Proporcionar formación inicial / permanente en materia de prostitución y de tráfico con fines de explotación sexual a todos los profesionales que puedan entrar en contacto con el colectivo: policía, servicios sociales y de salud, servicios de atención a los menores, etcétera.
- 7.Destinar recursos económicos y humanos para la protección, asistencia y recuperación emocional y psicológica del colectivo especialmente para las víctimas de trata con hasta de explotación sexual.
- 8.Ofrecer soluciones porque se proporcione una atención integral también a las víctimas de trata con otros fines de explotación (por ejemplo, explotación laboral, incluso en el sector doméstico, explotación en la mendicidad, explotación para extracción de órganos, etcétera), puesto que en la actualidad la comunidad autónoma no tiene protocolos de actuación y de recursos para atender estos colectivos que se encuentran desprotegidos y desatendidos.
- 9.Apoyar a la investigación y elaboración de diagnósticos actualizados sobre el fenómeno de la prostitución en las Baleares, con especial énfasis en:
- a)La situación de las personas que ejercen la prostitución y sus necesidades en términos de atención e inserción sociolaboral
- b)El perfil de los proxenetas.
- 10.Evitar normativas reguladoras del espacio público que criminalicen las personas en situación de prostitución.
- 11.Puesto que muchas de estas medidas -aunque no todas- están recogidas en el Pla y el Protocolo Autonómico para la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el abordaje de la prostitución a las Islas Baleares, priorizar, implementar y asegurar la dotación económica de los mismos.
El Grupo de Estudio de la Prostitución de las Islas Baleares (GEPIB) se constituyó en 2003 con el objetivo de promover el estudio, el debate, la formación y la sensibilización de la opinión pública sobre la realidad que rodea a la prostitución; evaluar y elevar propuestas políticas públicas; promover la formación de profesionales de varios ámbitos; realizar publicaciones y estudios periódicos y promover todo tipos de actuaciones orientadas a estos fines. El eje transversal de todas estas acciones que se han realizado y se continúan promoviendo son el trabajo en red y los acuerdos por consenso en todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo.
Actualmente lo GEPIB está integrado por representantes de entidades públicas y organizaciones sociales y de la salud como la Universitat de les Illes Balears, el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB), el Instituto Balear de la Mujer, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Cruz Roja, Médicos el Mundo y Fundación de Solidaridad Amaranta, entre otros profesionales.