El COPIB participa en la elaboración del Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida en las Illes Balears

El COPIB participa en la elaboración del Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida en las Illes Balears

La coordinadora del GIPEC IB y vocal de Psicología de Emergencias del COPIB, Antonia Ramis, participó el pasado jueves 20 de febrero en la jornada promovida por la Dirección General de Salud de la Conselleria de Salud y Consumo del Govern Balear para abordar la elaboración del ‘Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida de las Illes Balears’. El plan coordinado por el Observatorio del Suicidio de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears (OSMIB), contará también para su redacción con el apoyo técnico de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de su presidente, el psicólogo clínico Andoni Anseán.

El encuentro, celebrado en las dependencias del Servicio de Salud, reunió a cerca de medio centenar de representantes de las instituciones y agentes implicados en el abordaje de la conducta suicida en la comunidad autónoma. Todos ellos coincidieron en que si bien el número de casos registrado en las Illes han experimentado un descenso del 30%, pasando de los 103 casos de 2017 a los 71 contabilizados en 2018, continúa siendo muy necesario dedicar esfuerzos a la formación y sensibilización de la población.

Con esa finalidad se promueve ahora la elaboración de este Plan autonómico de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida, que consta de cuatro grupos de trabajo sectoriales: Salud mental y Atención Primaria, Comunitario, Emergencias -en el que estuvo presente Antonia Ramis, y Epidemiología. Todos ellos trabajaran de manera independiente y coordinada revisando el borrador, definiendo el diagnóstico, las líneas estratégicas de cada área y recogiendo las aportaciones y propuestas que servirán después para la elaboración y redacción definitiva del documento.

Cabe recordar que el abordaje de la conducta suicida no es únicamente una cuestión de salud mental o sanitaria, sino que también incumbe al sistema educativo y al social, al trabajo, a la justicia, a las fuerzas de seguridad, a los cuerpos de bomberos y a los medios de comunicación, entre otros agentes. La colaboración entre todas las partes es fundamental para afrontar de manera efectiva y eficiente este problema de salud pública.

El COPIB es miembro asesor del Observatorio del Suicidio, organismo impulsado por la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears en diciembre de 2017, como instrumento de vigilancia epidemiológica, así como herramienta para ayudar a identificar a las personas en situación de riesgo y para planificar estrategias de prevención.