El COPIB participa en la reunión del Área de Tráfico y Seguridad Vial

Publicado el 23 de Febrero de 2021
El COPIB participa en la reunión del Área de Tráfico y Seguridad Vial

La vocal de Psicología de Seguridad y Tránsito del COPIB, Francisca Bennàsar, participó el pasado sábado 6 de febrero en la reunión del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, a la que también estaban convocados los representantes de los ámbitos de la psicología aeronáutica y marítima, junto con la Junta Directiva de la División (elegida en 2018).

El encuentro virtual fue calificado por los asistentes como muy enriquecedor y participativo, ya que permitió poner en común las estrategias desarrolladas por los vocales en cada Colegio dentro de cada grupo, área o sección, tanto durante el confinamiento como posteriormente. Asimismo, se revisaron las acciones llevadas a cabo los últimos meses por el Área, entre las que destacan las aportaciones y las recomendaciones realizadas en normativa de tráfico y numerosas reuniones mantenidas para un mayor reconocimiento de la especialización profesional con administraciones, instituciones, asociaciones empresariales de los ámbitos terrestre (vial y ferroviario), marítimo, aeronáutico; asociaciones de seguridad privada, de víctimas, de usuarios (Bicis, VMP, …) y un largo etcétera.

Los asistentes revisaron también los diferentes enfoques y proyectos destinados a los distintos modos de desplazamiento (motos, micro-movilidad…) y los grupos de edad especialmente vulnerables: mayores, infancia, jóvenes…. También se subrayó la importancia de reivindicar la participación de la psicología en las propuestas educativas y formativas relacionadas con estos aspectos y en la evaluación de las capacidades y aptitudes. Otro tema de debate fue la necesidad de avanzar hacia una movilidad más segura, sostenible, conectada y saludable para ayudar a cumplir el objetivo de la OMS: Cero accidentes.

Entre las líneas de acción del área que se fijaron para los próximos meses se encuentra la inversión de mayores esfuerzos en la sensibilización y concienciación de los usuarios, el impulso de las acciones formativas desde los Colegios o la coordinación de grupos de trabajo relacionados con los distintos ámbitos de movilidad e intervención de los profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, entre otras.