El COPIB y el Consejo General de la Psicología recomiendan a la ciudadanía elegir profesionales cualificados y colegiados

Publicado el 23 de Marzo de 2020

Teniendo en cuenta la circunstancia actual que estamos viviendo, y el incremento de psicólogos/as o terapeutas ofreciéndose a través de las redes sociales, desde el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) y el Consejo General de la Psicología, deseamos transmitir a la ciudadanía una información adecuada que les permita asegurarse de que el/la profesional que seleccionen y les atienda, en la modalidad online, cumpla con los requisitos éticos y profesionales requeridos para el ejercicio de la profesión de psicólogo.

Siempre será preferible que el/la profesional que atienda on-line haya visto a su cliente/paciente previamente en la consulta, pero entendemos que eso no siempre será posible.

En caso de tener un primer contacto telemático recomendamos:

  1. Asegurarse de que es un/a profesional de la Psicología, habilitado/a para ejercer la profesión sanitaria. Para ello podemos pedirle su número de colegiación, que puede comprobarse llamando a las oficinas del COPIB.
  1. Comprobar que su lugar de consulta es un centro sanitario acreditado por la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.
  1. El profesional puede mostrar el permiso de habilitación de centro sanitario.
  1. Infórmese del tipo de enfoque que practica el/la psicólogo/a. En el ejercicio de la psicoterapia existen diversos modelos psicoterapéuticos, algunos enfoques no tienen la suficiente evidencia y podrían ser catalogados por el como pseudoterapias.
  1. Conviene que el/la profesional comunique al paciente que la plataforma con la que trabaja cumple con los requisitos legales, como son la certificación de Seguridad Informática, y la certificación de la ley Orgánica de Protección de datos y Garantía de Derechos Digitales.
  1. Obtener garantías de que durante la aplicación del tratamiento existirá una evaluación continua del mismo, una formulación del problema adaptado a las características del cliente y, eventualmente, una indicación del tratamiento a seguir, obedeciendo a criterios diagnósticos formales, y con procedimientos adaptados.
  1. El/la paciente debe sentirse con la confianza y seguridad con su psicólogo/a como para preguntar cualquier duda que pueda tener respecto al tipo de intervención.
  1. Los/as profesionales de la Psicología, cuentan con un Código Deontológico de conductas al que deben atenerse y cumplir en el desarrollo de su profesión, entre las más importantes, el de la confidencialidad entre ellos y sus pacientes.
  1. De acuerdo a la RGPD, aunque el tratamiento de psicoterapia sea online, el/la paciente y el /la terapeuta debe cumplimentar un documento del cumplimiento de la Protección de Datos.
  1. Informarse que sean profesionales y con formación en psicoterapia.

Palma, a 23 de Marzo de 2020
Junta de Gobierno del COPIB