Una veintena de personas siguieron el pasado miércoles 16 de marzo la presentación online del libro La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor, de la periodista María Quesada. El acto organizado por el COPIB no dejó indiferente a ninguno/a de los/as participantes, que se emocionaron con los testimonios directos de Oriol Torrescusa y de José Carlos Soto, supervivientes del suicidio, y con fragmentos de los 43 relatos recogidos en esta publicación: historias reales de personas que también trataron de quitarse la vida o pensaron hacerlo en algún momento de su trayectoria vital y que llevan implícitos mensajes de superación personal muy potentes, para ayudar a otras personas que puedan tener ideación suicida o conducta suicida activa en este momento.
Moderada por Jennifer Prata, coordinadora del Grupo de Trabajo de Investigación, Prevención y Asistencia a la conducta suicida del COPIB, durante la presentación los/as participantes aplaudieron la idea de la autora de presentar historias dolorosas y muy duras desde el amor y desde la perspectiva de la superación personal, porque permite conectar con personas que puedan encontrarse ahora mismo en esa situación de sufrimiento intenso y ayudarlas haciéndolas ver que los problemas son temporales, mientras que el suicidio no es reversible.
El clima intimista y cercano que se creó, a pesar de ser una presentación online, animó a los/as asistentes a compartir otras experiencias personales con el suicido. Todos/as coincidieron en que “está bien hablar, está bien pedir ayuda y mejor todavía, está bien ofrecer ayuda para rescatar esas vidas que se mueven en el dolor y el sufrimiento y que consideran que su mejor opción es morir”.
Las personas interesadas encuentran disponible para su consulta y préstamo en la Biblioteca del COPIB ‘La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor’ (Editorial Vergara, 2021).