La formación del COPIB con Olga Barroso facilita a una veintena de profesionales herramientas y estrategias para intervenir con adolescentes que sufren violencia de género

Publicado el 31 de Marzo de 2022
La formación del COPIB con Olga Barroso facilita a una veintena de profesionales herramientas y estrategias para intervenir con adolescentes que sufren violencia de género

Cerca de una veintena de profesionales de la psicología se formaron el pasado viernes 25 y sábado 26 de marzo en ‘Técnicas de intervención con adolescentes que sufren violencia de género en las primeras relaciones de pareja. El curso organizado por la Vocalía de Igualdad y Género del COPIB contó como ponente con la Olga Barroso, experta en Violencia de Género, Trauma y Apego, para dar a conocer a las personas participantes estrategias y herramientas prácticas para realizar una intervención psicológica que permita eliminar la sintomatología derivada de la violencia en los/as menores víctimas.

Entre los principales temas que se abordaron durante la formación, Olga Barroso habló sobre la afectación de sufrir violencia de género para un/a adolescente y la naturaleza y los elementos principales de la violencia de género en parejas jóvenes, antes de revisar el modelo de intervención recomendado para adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones afectivas significativas.

Con posterioridad se desarrollaron técnicas y estrategias terapéuticas para realizar la intervención psicológica con adolescentes que han sufrido violencia de género: desde la exteriorización de las vivencias traumáticas con el agresor, pasando por la toma de conciencia de la situación y la integración resiliente de la violencia de género.

Por último, se abordaron técnicas para la reconstrucción de la identidad de la adolescente y técnicas para la prevención del regreso a la relación violenta, la gestión del duelo y de las añoranzas.

Al finalizar el curso, las personas participantes valoraron de forma muy positiva el carácter práctico de la formación, facilitando herramientas y estrategias de fácil incorporación a la praxis diaria de los/as profesionales de la Psicología. De igual manera, consideraron que los conocimientos y el control de la materia desplegados por la ponente -tanto a nivel teórico como práctico- fueron excepcionales y que su carácter cercano facilitó mucho la dinámica de la actividad, la participación, el intercambio de experiencias y el aprendizaje.