El Govern renueva al COPIB la subvención para mantener la atención psicológica en emergencias

Publicado el 23 de Mayo de 2022

El Consell de Govern aprobó el lunes 9 de mayo la autorización previa para conceder una subvención directa al COPIB de 324.775 €, para mantener el proyecto de apoyo psicológico que presta el Colegio a través del GIPEC IB a las personas en situación de emergencia en las Islas. La ayuda es para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

El Govern ha destacado la función fundamental que realiza el equipo de intervención psicológica atendiendo a las víctimas y a sus familiares en caso de emergencia o catástrofe para amortiguar las consecuencias del suceso, no solo en los casos de los afectados directamente, sino también como apoyo para mitigar los niveles de estrés de las personas que intervienen en la emergencia. El objetivo es evitar que las personas involucradas sufran consecuencias adicionales a las del mismo acontecimiento, producto de un mal manejo en alguna etapa de la intervención o de la resolución.

El servicio permanente de apoyo psicológico que presta el Colegio a través del GIPEC IB desde 1998 cuenta actualmente con 40 profesionales especializados en la psicología de las emergencias que pueden ser activados por el Departamento de Emergencias 112 del Govern en situaciones de accidente de tráfico, accidentes donde hay menores implicados, accidentes náuticos, ahogados, situaciones de explosión, incendios y fenómenos meteorológicos adversos, intentos de suicidio, suicidios consumados, secuestros y retenciones, entre otras situaciones de crisis de gran impacto social.

En 2021, el servicio fue activado en 186 ocasiones (133 en Mallorca, 15 en Menorca, 33 en Ibiza y 5 en Formentera), principalmente por intentos autolíticos y suicidios consumados y para comunicar defunciones.