Gran aceptación del curso del COPIB sobre el funcionamiento y utilidades de la técnica de la caja de arena para intervenir en casos de trauma

Publicado el 26 de Mayo de 2022

Numerosas personas asistieron los pasados días 20 y 21 de mayo al curso organizado por el COPIB para aprender el funcionamiento y utilidades de la técnica de la caja de arena en las intervenciones con personas que han sufrido una situación traumática.

En esta ocasión, la formación online contó como docentes con la psicóloga Sonia Cruz Coronado, (M-17572), especialista en técnicas de tercera generación, apego, traumatización crónica y violencia sexual, entre otras, y con Mª Ángeles de la Cruz Fortún (M-20096), doctora en psicología clínica, legal y forense y especialista en apego, trauma y maltrato en la infancia.

A lo largo de la sesión, las personas asistentes pudieron descubrir los beneficios de la técnica surgida de la preocupación de Lowenfeld hacia la necesidad de que los niños pudieran expresar sus estados mentales y emocionales de forma libre, prescindiendo de la figura del adulto, aunque más tarde se consideró que la caja también podía aplicarse con personas mayores.

Las ponentes dieron a conocer los elementos y materiales utilizados en el desarrollo de la técnica, así como los pasos a seguir para una buena praxis durante una sesión con esta herramienta. Las explicaciones de las ponentes despertaron un gran interés entre los asistentes, que pudieron aprender los fundamentos y la práctica de esta herramienta de intervención y evaluación, que permite hacer consciente y expresar sentimientos, preocupaciones o eventos que de alguna forma u otra están teniendo una implicación negativa en el paciente. También se trabajó en las utilidades de la caja en los procesos psicoterapéuticos y/o de acompañamiento psicosocial.