​Gran éxito de las I Jornadas de Psicología de les Illes Balears

​Gran éxito de las I Jornadas de Psicología de les Illes Balears

Más de 200 profesionales de la psicología debaten propuestas de intervención, educación y promoción de hábitos protectores que mejoren la atención psicológica del colectivo infantojuvenil

El decano del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Javier Torres, ha asegurado esta tarde que “si queremos prevenir que en el futuro se desarrollen o cronifiquen patologías en la esfera psicológica del colectivo de menores y adolescentes, la mejor estrategia de salud global que puede impulsar la administración autonómica se fundamenta en la intervención, la educación y la promoción de hábitos saludables protectores”. Torres ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de las I Jornadas de Psicología de les Illes Balears, que, con el lema Poniendo el foco en el bienestar psicológico de la infancia y la adolescencia, se celebran hoy viernes y mañana sábado en el salón de actos del Hospital Universitario de Son Espases.

El acto, que ha reunido a más de 200 profesionales de la Psicología, ha contado también con la presencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens; de Guillermo Sánchez, conseller ejecutivo de Bienestar Social y presidente del IMAS; de la consellera de Salud, Manuela García; de Lourdes Roca, segunda teniente de alcalde de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ajuntament de Palma; y de Jordi Pich, decano de la Facultad de Psicología (UIB). Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de cooperar ante el desafío que representa garantizar el bienestar emocional de la población infanto-juvenil.

En su discurso de apertura, el decano del COPIB ha destacado que la salud mental de los niños y adolescentes es una de las grandes asignaturas pendientes del sistema sanitario ytambién educativo, especialmente en un momento en que las tasas de problemas emocionales y dificultades de ajuste psicológico son preocupantemente altas, tal y como constatan estudios diversos como el último informe de UNICEF sobre el Estado de la Infancia en la Unión Europea, y el estudio Procare, relativo a la situación del colectivo en Baleares.

En opinión de Javier Torres, esta situación de vulnerabilidad del colectivo infanto-juvenil exige “trabajar de manera conjunta y con determinación en la búsqueda de propuestas que ayuden a construir un entorno en el que cada niño y adolescente de nuestra comunidad pueda alcanzar su máximo potencial emocional y psicológico”. Asimismo, el decano ha defendido la incorporación de profesionales de la psicología en el ámbito educativo y un aumento de estos profesionales en el sector sanitario.

Torres ha expresado su confianza en la voluntad política existente para mejorar la situación y espera que esta voluntad se traduzca en acciones concretas pronto, porque “la atención psicológica es un derecho fundamental que tienen todos los menores y adolescentes”.

Por último, el decano del COPIB ha indicado que, aunque las administraciones tienen un papel crucial, la responsabilidad es compartida por toda la sociedad. En este sentido, ha destacado el compromiso de los profesionales de la psicología con esta causa. “Nuestra labor va más allá de la terapia individual. Somos guardianes del bienestar mental de las generaciones futuras y nuestro papel, llegado el momento, es atender con rigor y con las mejores herramientas las problemáticas y necesidades psicológicas que tienen nuestros menores”.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la salud mental y el bienestar emocional de la ciudadanía. “Hemos aumentado los recursos para atender las necesidades de salud mental que van en aumento y que cada día afectan a personas más jóvenes, y reforzaremos con psicólogos los centros educativos, de manera que formen parte de los mismos claustros”. En este sentido, ha agradecido la colaboración del COPIB para que la medida pueda ser efectiva a partir del próximo curso.

Prohens ha asegurado que las altas tasas de trastornos mentales que afectan a la población “hacen necesarias nuevas estrategias y nuevos enfoques que garanticen la calidad de vida futura de nuestra sociedad y especialmente de nuestros jóvenes”. Asimismo, ha señalado que la rápida evolución de las tecnologías, “incrementa la vulnerabilidad de este sector y tenemos que anticiparnos, poniendo énfasis en la prevención y la educación, para facilitarles las herramientas necesarias que garanticen su bienestar emocional en el futuro”.

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha lanzado también un mensaje a los profesionales de la Psicología, expresando su respeto por el trabajo que realizan, “a veces silencioso y poco reconocido, pero cada vez más imprescindible porque tenéis en vuestras manos el bienestar emocional de nuestra sociedad”.


Javier Torres


Pilar Calvo

Programa

Tras el acto inaugural, la decana del COP de La Rioja y coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología, Pilar Calvo, ha inaugurado el programa de contenidos de las jornadas con la conferencia “La incorporación del profesional de la psicología a los centros educativos como prevención de los problemas psicológicos”.

En la nómina de ponentes, destacan mañana las intervenciones de José Antonio Luengo, decano del COP de Madrid, Catedrático de Enseñanza Secundaria y miembro de la Unidad de Convivencia de la Comunidad de Madrid, que hablará sobre “El dolor adolescente: entender a los adolescentes”, y de Olga Barroso, coordinadora y psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, que ahondará “La violencia de género y las relaciones tóxicas entre adolescentes”.

El programa incluye también cuatro mesas redondas para profundizar en estas y otras cuestiones como la violencia sexual en menores y adolescentes; la adicción a las tecnologías y sus consecuencias y las autolesiones en menores y adolescentes, entre otras.

El formato de la mesa que se ha propuesto invita siempre a reflexionar sobre las propuestas que pueda trabajar la administración para avanzar en una mejora de la intervención que se realiza, teniendo en cuenta la necesidad de hacer mayor hincapié en abordar las causas profundas de los problemas de salud mental mediante iniciativas de prevención y promoción de una salud mental y un bienestar psicológico positivos.

Puede consultar el programa completo en el siguiente enlace:

Primeras Jornadas de Psicología de las Islas Baleares