​Miembros de la Sección de Neuropsicología del COPIB participan en la Jornada de la Estrategia de Ictus de las Illes Balears

​Miembros de la Sección de Neuropsicología del COPIB participan en la Jornada de la Estrategia de Ictus de las Illes Balears

Miembros de la Sección de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) asistieron el pasado martes 29 de octubre a la Jornada de Estrategia de Ictus de las Illes Balears, celebrada en el Hospital Universitario Son Espases (HUSE), en el marco del Día Mundial del Ictus. El evento conmemoró además los 20 años de la implementación del Código.

Alrededor de 200 profesionales sanitarios participaron en este evento, que se centró en las estrategias de atención hiperaguda y aguda del ictus. Dos mesas integradas por expertos del ámbito de la neurología y otras especialidades médicas (enfermería, radiólogos intervencionistas, UCI, etc…) permitieron, por una parte, poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios en el abordaje del código ictus, analizar cómo y cuánto se ha avanzado en los procedimientos de abordaje con eficacia para la disminución de daños y secuelas en los pacientes, y analizar las fortalezas y carencias del sistema sanitario escuchando los testimonios de una paciente y un familiar.

Por otra parte, la segunda mesa identificó las fortalezas y carencias en los hospitales baleares en la atención de estos casos, analizó los recursos con los que cuentan y evaluó el trabajo desarrollado en relación con los protocolos de actuación.

El programa incluyó una intervención especial sobre el papel de la neuropsicología en el abordaje integral de pacientes con ictus. En ella, se destacó la importancia de una atención precoz e integral, en la que los profesionales de neuropsicología acreditados desempeñan un papel importante. La presentación subrayó la necesidad de incorporar neuropsicólogos acreditados al Sistema Sanitario Público para asegurar la continuidad de cuidados en la evaluación, tratamiento y rehabilitación inicial y de seguimiento de los pacientes. Esta atención continuada busca reducir el impacto de las secuelas del ictus, facilitando una mejor calidad de vida y un funcionamiento óptimo de la persona afectada en la vida cotidiana.

El cierre de la jornada contó con la participación de representantes del Sistema Sanitario Público: Manuela García Romero, Consellera de Salut del Govern de les Illes Balears; Carmen Jiménez Martínez, coordinadora de la ‘Estrategia de Ictus’ de les Illes Balears; y Eusebio J. Castaño Riera, jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la Conselleria de Salut, quiénes de nuevo pusieron en valor el trabajo de los profesionales sanitarios y recogieron y expusieron aquellos aspectos más importantes para la mejora y los beneficios para los pacientes, familiares y profesionales debido al potencial sistema de actuación y articulación con la Estrategia de Ictus en las Illes Balears.