Representantes del COPIB se reúnen con la consellera de Familia y Asuntos Sociales del GOIB

Representantes del COPIB se reúnen con la consellera de Familia y Asuntos Sociales del GOIB

Representantes de la junta de gobierno del COPIB se reunieron el pasado jueves 2 de noviembre con la consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y con el director general de Atención a la Dependencia, Pedro Codes, para dar a conocer el proyecto del Colegio al nuevo equipo del departamento del GOIB y establecer las bases para una colaboración interinstitucional durante la presente legislatura. En concreto, por parte del COPIB, a la reunión asistieron el decano Javier Torres, y la vocal de Psicología Jurídica, Miriam Kefauver.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Conselleria, los representantes del COPIB trasladaron a los nuevos responsables de la cartera de servicios sociales la disposición del Colegio para cooperar y asesorar en los distintos proyectos que están en marcha y que pueda impulsar el departamento durante los próximos años. Asimismo, Torres y Kefauver expusieron algunas necesidades de atención psicológica que se vienen detectando en diferentes colectivos relacionados con el ámbito competencia.

En concreto, se habló sobre la necesidad de ampliar el número de psicólogos/as en el servicio de la UTASI (Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil) dado el creciente número de casos detectados y la necesidad de estos niños y estas niñas de recibir tratamiento psicológico especializado.

Asimismo, tanto desde el COPIB como desde la Conselleria de Asuntos Sociales coincidieron en que existe también la necesidad de atender a las personas mayores con soledad no deseada, y se habló sobre la posibilidad de reconocer el tiempo y el aprendizaje de las personas cuidadoras de personas dependientes.

Por último, se ha identificado otro grupo de población de especial vulnerabilidad, las personas sin hogar, que podrían beneficiarse de atención psicológica, aunque tal y como destacó la consellera el abordaje de este tema plantea un enfoque interinstitucional.

Antes de finalizar le encuentro, los representantes del COPIB señalaron también la importancia de ampliar el equipo de profesionales del Programa de atención psicológica en Post-Emergencias, para poder atender así a las personas que están pasando por un proceso de duelo.

La Consellera Catalina Cirer se mostró sensible a los argumentos del COPIB y abrió las puertas a estudiar un convenio de colaboración con el Colegio.