La prevención y detección de los desajustes y trastornos emocionales del alumnado - Guía y recursos para elaboración de planes en los centros educativos

Este es un documento marco y orientativo. Incluye numerosas referencias, recursos y ejemplificaciones que pueden ser de utilidad para un centro educativo que pretenda introducirse prudentemente en el contexto de la prevención y detección de los trastornos y desajustes de naturaleza emocional del alumnado. Pretende aportar ideas para la configuración de planes para hacer frente, en el contexto de las responsabilidades de cuidado y atención del alumnado que los centros educativos tienen contraídas, a un fenómeno que existe y es real, pero que parece haber aflorado de manera significativa como consecuencia de las complejas y dramáticas consecuencias que ha traído consigo la pandemia y, en especial, el período del confinamiento en la infancia y la adolescencia. Este documento no es una guía para el “tratamiento” de los impactos que nos están acompañando y están siendo cada vez más visibles y explícitos en nuestros niños, niñas y adolescentes, sino para la prevención y, especialmente, para la detección de los mismos y la planificación del acompañamiento, cuidado y, en su caso, derivación a los servicios especializados de salud mental. Cuidando la necesaria colaboración y coordinación con éstos y, por supuesto, con las familias.

La prevención y detección de los desajustes y trastornos emocionales del alumnado - Guía y recursos para elaboración de planes en los centros educativos