El 26 de febrero del ejercicio en curso el pleno del Congreso de los Diputados aprobó de manera casi unánime la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la violencia de género, que subscriben las administraciones competentes, responsables e implicadas en las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género 2025.
El acuerdo amplía las medidas que incluía en 2017 (de 290 pasa a 461), e introduce nuevos ejes como son la violencia vicaria, la violencia económica y la digital. Además, se profundiza en otras formas de violencia contra las mujeres ya contempladas en el pacto anterior, como la violencia sexual o la trata con fines de explotación sexual. Y se presta especial atención a las mujeres rurales y a las mujeres con discapacidad.
Las medidas se reparten en 10 capítulos que abordan la lucha contra la violencia machista desde distintos ámbitos: sensibilización, respuesta institucional, asistencia y protección de las víctimas, formación, estudios y seguimiento estadístico. Cuenta con un compromiso económico firme, y con un incremento significativo respecto a 2017, así como con nuevas medidas para reforzar la trazabilidad y el control de los fondos, y el seguimiento y evaluación del Pacto.
Las personas interesadas pueden leer el texto íntegro del Pacto de Estado 2025 contra la violencia de género en el siguiente enlace: