Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del COPIB

Publicado el 22 de Marzo de 2023
Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del COPIB

La ampliación de la atención psicológica pública en los ámbitos sanitario, educativo y laboral, principal reto del COPIB en el período 2023-2027

Los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, que marcará las líneas estratégicas de los próximos 4 años, tomaron el lunes posesión de su cargo

El decano del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Javier Torres, presentó anoche a las personas que integrarán la Junta de Gobierno del Colegio en el período 2023-2027, en un acto en el que también ha anunciado los principales retos de la institución para los próximos 4 años, centrados en la visibilización de los tratamientos psicológicos como eficaces, necesarios y rentables en el marco de su intervención. Además, la institución trabajará para incrementar la presencia de profesionales de la psicología en ámbitos estratégicos para mejorar el bienestar emocional de la ciudadanía.

En concreto, las actuaciones recogidas en la hoja de ruta del COPIB se centran en defender la ampliación de los recursos de atención psicológica en los ámbitos de la atención primaria, educativo y laboral. Se considera que la situación actual es insostenible para la ciudadanía, y es necesario enfocarse en la prevención y promoción de la psicología en materia de bienestar emocional, donde los psicólogos generales sanitarios tienen un papel clave.

Javier Torres señaló que, en la coyuntura actual postpandemia, la sociedad reivindica unánimemente la atención a los problemas de salud mental, y la psicología tiene un papel fundamental en esta situación. “El tratamiento psicológico no es un artículo de lujo ni un capricho de la ciudadanía, sino un derecho de todas y de todos”, recalcó, “por eso, trabajaremos para facilitar y garantizar el acceso a los servicios públicos en esta materia”.

Para lograr estos objetivos, el COPIB centrará sus actuaciones en 5 ejes transversales estratégicos: interlocución y propuestas a las administraciones públicas; cooperación con otras profesiones de ámbito sanitario, educativo, social y jurídico; vinculación con el ámbito académico universitario, colaboración con organizaciones y entidades del tercer sector, y conexión y acercamiento a la sociedad en su conjunto mediante campañas de promoción de la psicología y contra el intrusismo profesional para la seguridad de la salud mental.

Finalmente, el COPIB quiere potenciar la cartera de servicios colegiales existentes e impulsar nuevas actuaciones que ayuden a percibir el Colegio como más cercano y útil a todos/as los/as colegiados/as, que son la base que sustenta al colegio.

El acto, que tuvo lugar en la sede palmesana de la institución colegial, contó con la presencia de la consellera de Salud y Consumo del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez,; del coordinador autonómico de salud mental, Oriol Lafau; de la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber; de los decanos de la Facultad de Psicología y de Medicina de la UIB, Jordi Pich y Miquel Roca; de la directora de la UNED-Illes Balears, Judit Vega, entre otras personalidades del mundo de la política colegios profesionales, asociaciones y entidades que mantienen vínculos con el COPIB: (AEAFA); CaixaBank; COMIB; Colegio Oficial de Fisioterapeutas y Colegio de Veterinarios, entre otros.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

De acuerdo con sus estatutos, el COPIB convocó elecciones el pasado mes de diciembre para renovar los cargos de la Junta del Gobierno. Cumplidos los plazos establecidos en el calendario y no habiéndose presentado más alternativas, la comisión electoral presidida por Juan Soler Benito proclamó electa el pasado 28 de febrero la candidatura liderada por Javier Torres, el pasado 28 de febrero.

El equipo de gobierno del COPIB incorpora tres nuevos miembros a sus filas, Míriam Kefauer Silva, que será cargo de la vocalía de Psicología Jurídica; Rubén Ceinós García, que sucede en la vocalía de Psicología Social a María del Diego Barquín, al frente ahora de la vocalía de Psicología de Igualdad y Género. Por último, Jennifer I. Correia Prata, asume la nueva vocalía de Nuevos profesionales y Universidad.

De esa forma, la Junta de Gobierno del Colegio queda integrada por las siguientes personas

Decano: Javier Torres Ailhaud

Vicedecana: María José Martínez Muleiro

Secretaria: Coral Mínguez Artigues

Vicesecretaria: Ana María Madrid Doménech

Tesorero: Joan Antoni Sancho Castañer

Vocales:

  • Psicología Clínica y de la Salud: Antoni Riera López del Amo
  • Trabajo y RRHH: María Lourdes Barros Garrido
  • Jurídica: Miriam Kefauver Silva
  • Educativa: Marta Huertas Vecina
  • Igualdad y Género: María del Diego Barquín
  • Tráfico y Seguridad Vial: Francisca Bennàssar Font
  • Social: Rubén Ceinós García
  • Nuevos profesionales y Universidad: Jennifer I. Correia Prata
  • Menorca: María Teresa Ferrero Hernández
  • Eivissa i Formentera: Ana Maria Pallàs Miralles

Javier Torres agradeció la dedicación de las/os miembros salientes de la Junta, que seguirán vinculados al Colegio ejerciendo funciones de coordinadores en 6 grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo de Psicología de Emergencias, que coordinará Antonia Ramis
  • Grupo de Trabajo de Psicología Deportiva, a cargo de Tòfol Villalonga
  • Grupo de Trabajo de Envejecimiento, coordinado por Teresa Jáudenes
  • Grupo de Trabajo de Adicciones, a cargo de José María Piñero.
  • Por su parte Vicente Alcántara seguirá al frente de los Grupos de Trabajo de Psicología afirmativa de diversidad sexual y de género (LGTBIQ+) y de Inter visión: apoyo y asesoramiento a profesionales.

COPIB

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) es la institución que acoge y representa de forma colegiada a las/os profesionales de la Psicología que ejercen en Illes Balears. Su principal misión es representar a la profesión y defender sus intereses y el de las/os colegiadas/os ante los poderes públicos, con el fin último de garantizar una atención psicológica de calidad y universal para la ciudadanía. La colegiación es obligatoria tanto para los profesionales de la sanidad pública como privada, y garantiza así la titulación de quienes proporcionan atención psicológica, evitando el intrusismo.

Actualmente, la institución cuenta con 1.967 profesionales colegiadas/os (1.633 en Mallorca; 121 en Menorca, 197 en Ibiza y Formentera y 16 en la península y/o el extranjero). Además de la Junta de Gobierno, el Colegio cuenta en su estructura con una Sección de Neuropsicología y 16 Grupos de Trabajo.